.
ECONOMÍA

Panorama económico: proyecciones moderadas del PIB para 2015

lunes, 29 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La caída en los precios del petróleo, el alza del dólar, la reforma tributaria y el proceso de paz con las Farc, son los aspectos que hoy condicionan las proyecciones del PIB. 

La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos expresó que el Gobierno proyecta un crecimiento de 4,2% del PIB en 2015, lo cual representa un paso atrás, si se tiene en cuenta que el propio Ministro de Hacienda hablaba hasta hace unas semanas de crecimientos de alrededor del 5%. 

Incluso el Banco de la República había puesto la cifra en 4,3% y Anif, gremio que habitualmente pone sus proyecciones por debajo de las del Gobierno, había proyectado el 4,5%. 

Sectores para crecer 

El propio Presidente expresó que ante la caída del petróleo, los sectores en los cuales se ponen las esperanzas para que la economía tenga un buen desempeño, son justamente los otros que han mostrado solidez durante este año: construcción, una tendencia positiva de la industria; agricultura, impulsado por el café; e infraestructura, basada en las obras de 4G que empezaron a ser adjudicadas este año. 

Además se espera una recuperación del sector minero y se tiene la esperanza de que el proceso con las Farc llegue a buen término, pues de firmarse la paz, la economía podría crecer 1,5 puntos adicionales según las cuentas que se han presentado al respecto. 

Otro factor a tener en cuenta para el próximo año, es la inflación, que deberá continuar entre 3 y 3,5%, según lo señaló el Emisor. Asimismo se espera que la tasa de desempleo se sostenga en un dígito; 8,5% es el indicador proyectado. 

Consumo interno 

Bancolombia señala en su informe de proyecciones para el 2015 de la economía colombiana, que “las compras de los hogares seguirían sólidas. Esto, gracias al buen desempeño del empleo asalariado, la estabilización en el crecimiento de la cartera de consumo y la reactivación de la demanda por bienes durables”. 

Entre tanto, la Andi, ha fijado un crecimiento para el sector de 4,5%, es decir, 0,5 puntos más de lo que espera sea el crecimiento al final de este 2014. La demanda interna fue el principal dinamizador del sector industrial y se prevé que ese ritmo se mantendrá, además la tasa de cambio favorable podría motivar a los empresarios a exportar más durante el próximo año. 

Proyecciones locales 

En el plano local, son pocos los que se atreven desde ya a hacer proyecciones para el 2015. 

“Primero debemos esperar a ver con qué crecimiento termina este año 2014, en el que nos mantenemos en lo proyectado: 4,4%; pero habrá que ver el comportamiento de los distintos sectores y ahí entraremos a mirar qué puede pasar en 2015”, señaló Luis Alfonso Sandoval, coordinador de Estudios Socioeconómicos de la Cámara de Comercio de Pereira. 

Por su parte, Lina Álvarez, gerente de la seccional de la Andi Risaralda-Quindío, expresa que la industria de la región va al mismo ritmo que la del resto del país, en consecuencia, cree que el sector crecerá en este departamento muy parecido a lo que crezca el sector productivo nacional. 

“Incluso yo me atrevería a decir que podemos crecer un poquitico por encima”, afirmó la dirigente gremial. 

Fenalco Risaralda, que durante las últimas semanas elevó su proyección de crecimiento del comercio durante este 2014 de 4,5% a 5%, según lo indicó al Periódico LaTarde el presidente de la junta directiva, Carlos Eduardo Cano, prevé que hay factores que podrían incidir el próximo año, como el alza del dólar, que impactará a los importadores y en consecuencia los precios, sin embargo, se sostiene “el optimismo moderado y se espera seguir creciendo”. 

Carloman Arias, presidente de Acopi, considera que pese a las dificultades que se presentarán en el país, hay condiciones propicias para que las pequeñas y medianas empresas se fortalezcan y sean más competitivas en 2015. 

En lo referente al sector de la construcción, el gerente de Camacol Risaralda, Gustavo Aristizábal, sostiene que esperan mantener ventas entre 3500 y 4000 viviendas en 2015. “Quizás haya menos licenciamientos porque este año hubo una buena cantidad de metros cuadros licenciados”, dijo. 

Así las cosas, aunque moderación en el crecimiento nacional, hay buenas sensaciones para la economía del departamento. 

Panorama internacional 

Los especialistas también son cuidadosos a la hora de hacer sus proyecciones de crecimiento económico para el año 2015, al momento de tener en cuenta la influencia que puedan tener las principales economías del mundo. 

El foco está puesto en la recuperación que pueda seguir mostrando Estados Unidos, que este año podría cerrar con un crecimiento cercano al 5 %, muy por encima de lo que todos esperaban. 

Europa, si bien ha mostrado leves tendencias al crecimiento en positivo, aún se ve lejos de crecer de manera sostenida.

La inestabilidad generada en varias economías de Latinoamérica por la caída del petróleo, generan más dudas para 2015. 

¿Cómo cree que será el año 2015 para la economía del país? 

John Jaime 

Jiménez 

“Creo que el 2015 será un año en el que se mantengan varios aspectos positivos en la economía nacional, sin embargo, hay una gran incertidumbre por lo que pueda ocurrir en materia de inversión tras la reforma tributaria, y bueno, lo del petróleo es algo que sin dudas va a golpear”. 

Lina Álvarez 

“Para el sector industrial puede ser difícil lo que ha ocurrido con la reforma tributaria, de todas maneras se estima que el crecimiento del sector pueda llegar a 4,5%, que eso es muy bueno si se tiene en cuenta que en los últimos años la industria registraba crecimiento negativo”. 

Carloman Arias 

“El 2015 será un año de ajustes en la economía nacional, salpicada de manera importante por las disminuciones de los precios internacionales del petróleo que están afectando de manera notable las finanzas nacionales. Sin embargo, las pymes apuntan a más competitividad”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Turismo 12/07/2024 El país se consolidó como un destino de cruceros con un impacto de US$50 millones

Destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés se destacaron, mientras que otros emergentes como Bahía Solano, Buenaventura y Leticia, entre otros, también fueron anfitriones

Comercio 12/07/2024 Consumo de hogares tuvo una recuperación de 3,8% en el primer semestre de 2024

Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia revela que Antioquia y los departamentos del occidente lideraron el crecimiento a junio