MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, le abrió las puertas a Colombia para que el objetivo de llevar energía a Centro América sea una realidad. El mandatario reafirmó ayer una de sus propuestas como candidato: retomar el proyecto de interconexión eléctrica entre los dos países.
La iniciativa que surgió en 2002, se detuvo el año pasado luego de que el presidente Ricardo Martinelli decidió pararlo por falta de recursos. Pero el proceso podrá continuar con los trámites ambientales para comenzar la construcción de la línea.
“Aplaudimos la decisión de los gobiernos, porque esto representa la salida de nuestra energía no solo a Panamá, sino a Centro América”, señaló Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen).
Al frente del desarrollo estará Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá (ICP), conformada por la panameña Etesa e ISA.
Desde Panamá hay que conseguir autorizaciones ambientales, mientras que en Colombia están en el diagnóstico de alternativas de las posibles rutas, explicó Orlando Cabrales, viceministro de Energía. “Una vez que se defina, la Anla continuará con el proceso de licenciamiento ambiental”.
Ese proceso podría tomar alrededor de ocho meses, por lo que el ejecutivo cree que la construcción de la línea de transmisión comenzará en el primer trimestre de 2015.
Y las obras durarían unos dos años, así que la interconexión estaría lista en 2017. Esos cálculos coinciden con los de Intercolombia, la nueva filial de ISA que está a cargo de los negocios de transporte de electricidad de la compañía. Julian Cadavid, gerente de la filial, aseguró a LR en abril que están haciendo lo posible para que desde Colombia continúen con los trabajos y antes de diciembre de 2017 esté listo el proyecto.
“Vamos a acelerar todos los procesos que tengamos que hacer, para que la interconexión sea una realidad”, agregó Cabrales.
Características de la obra
Varela señaló que propondrá una la línea de transmisión de 600 megavatios (Mw). Pero el tema lo tendrán que definir las empresas, de acuerdo con los estudios de oferta y demanda entre los dos países. Se ha definido hasta el momento que sea de 450 Mw, señaló Cabrales, pero no descarta que se pueda ampliar.
La inversión sería de US$420 millones, según los cálculos iniciales. Sin embargo, por las demoras en el proceso o las exigencias ambientales, se podría ampliar.
El envío de energía dependerá de los excedentes que tenga Colombia cuando se firmen los contratos, pero se espera que en 2019 haya 3.500 Mw adicionales, gracias a los proyectos en desarrollo.
Esta iniciativa se convierte en el primer paso para lograr una interconexión entre la comunidad andina y centroamérica.
Los problemas energéticos del país
La interconexión entre Colombia y Panamá es una buena oportunidad de negocio para el país. Pero, principalmente, es una necesidad para que los panameños no sufran apagones en los próximos años. La Nación pasa por escasez de energía, pues produce unos 1.600 mw al día y consume 1.400 mw. Es por esto que los habitantes han tendido que hacer racionamiento de consumo en algunos productos, como el aire acondicionado. A diferencia de Colombia, en donde 80% de la energía es hídrica, en Panamá solo 28% corresponde a esa generación. Y 51% se produce con hidrocarburos, por lo que los costos también son más altos. Hay otro 10% que se da con carbón; 4% como autogeneración y 2% es importado.
Las opiniones
Orlando Cabrales
Viceministro de energía
“Vamos a acelerar todos los procesos que tengamos que hacer, para que la interconexión con Panamá sea una realidad”.
Ángela Montoya
Presidenta de acolgen
“Aplaudimos la decisión de los gobiernos, porque esto representa la salida de nuestra energía no solo a Panamá, sino a Centro América”.
La organización elevó la proyección de crecimiento de Colombia este año desde 1,2% hasta 1,8%, pero lo rebajó para 2025 de 3,3% a 2,8%
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, dijo que no se esperaba la suspensión del pozo Uchuva 2 que llevó a la crisis energética
La presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, se refirió a la decisión de Ecopetrol de no brindar gas a empresas como Terper, Efigas, Kronos Energy, Plexa o Petromil Gas