.
ECONOMÍA Palmicultores muestran escepticismo sobre la posición del Gobierno
jueves, 30 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

El presidente de la Republica Juan Manuel Santos, estuvo en el acto de instalación del XLI congreso nacional de cultivadores de palma de aceite y junto al presidente de la junta directiva de Fedepalma, Luis Eduardo Betancourt, resaltaron varios puntos en común del sector.

“Señor Presidente algunas de las decisiones adoptadas y los cambios propiciados en el pasado tienen al sector agropecuario sumido en una situación de baja competitividad, que de no actuar rápido puede hacerlo inviable” afirmó Betancourt.
 
Por su parte, el mandatario de los colombianos, reiteró su compromiso con el sector palmicultor y señaló que  “no somos ajenos a las dificultades y por eso hemos venido haciendo apuestas en distintos frentes con acciones contundentes” señaló el mandatario.
 
El tema de la seguridad, punteó el discurso del presidente, destacó la vulnerabilidad de las Farc actualmente y  aseguró que el esfuerzo para consolidar la seguridad es de doble vía, refiriéndose al tema de la paz y a la ofensiva militar que se realiza paralelamente.
 
Siguió con la productividad y puntualizó el momento coyuntural que ha generado la pudrición del cogollo, que a la fecha ha dejado sin empleo a 7 mil colombianos. Aseguró que las acciones que el gobierno nacional asumirá son: un incentivo de la capitalización rural sanitaria, pensado a 5 años, para que mas productores renueven sus cultivos, se encargarán de entregar un subsidio para ayudarle a los cultivadores con los costos de producción, concediendo a los pequeños productores el 40%, a los medianos 30% y a los grandes 20%. 
 
También, este año se invertirá $45.000 millones, gracias al Plan de Impulso a la productividad y el empleo PIPE, que también esta haciendo efectivo en la tasa de cambio, que ya llegó a $1.900 por dólar. Igualmente, dijo que hace poco se firmó entre el ministerio de agricultura, fedepalma, FINAGRO e ICA un acuerdo para consolidar el plan de prevención de la pudrición del cogollo. 
 
Por otra parte, se establecerán consejos regionales de sanidad vegetal para generar alertas tempranas y respecto al tema de biocombustibles el Jefe de Estado reiteró el compromiso del gobierno para mantener la política que busca equilibrio ambiental y competitivo del país, sin embargo  no concreto nada y afirmó que se invertirán $280.000 millones en el censo nacional agropecuario. 
 
Finalizó, hablando de la paz y pidió respaldo al sector, “esto es un hecho histórico, porque nunca se había llegado con las Farc a un acuerdo sustantivo en materia de un tema tan complejo como es el agro, pero estamos concientes de que este es un camino largo  y difícil, el cual seguiremos recorriendo con prudencia y responsabilidad”.
 
Aunque hubo un aplauso diplomático después del discurso del presidente Santos, la reacción en los pasillos del centro de convenciones Santamar no dio espera. Pequeños, medianos y grandes empresarios de la palma coincidieron en su escepticismo respecto a lo dicho por el mandatario y muchos estuvieron de acuerdo en que su discurso fue basado en una campaña política hacia la reelección.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/06/2022 Estos son los nombres que están sobre la mesa para liderar el Ministerio de Hacienda

Economistas como Alejandro Gaviria, Carolina Soto y Luis Fernando Mejía figuran en la lista para liderar esta cartera clave para el país

Hacienda 23/06/2022 Así es la tributaria que está cocinando el equipo del presidente Petro

Los asesores del nuevo Gobierno tienen en mente un proyecto con énfasis en el impuesto de renta para recaudar $50 billones

Ambiente 21/06/2022 Las fuertes lluvias han dejado más de 110 municipios afectados y 12 muertes en junio

Los pronósticos de las autoridades meteorológicas indican que estas condiciones se mantendrán por lo menos hasta agosto

MÁS ECONOMÍA