.
Nidia Hernández, presidente de Colfecar
TRANSPORTE

"Por la Vía al Llano transitan 4.000 vehículos y se mueven 50.000 toneladas diarias"

jueves, 18 de septiembre de 2025

Nidia Hernández, presidente de Colfecar

Foto: Colfecar

Nidia Hernández, presidente de Colfecar, indicó que en tres años han pasado ocho directores por el Invías, "esto ralentiza y dificulta la toma de decisiones

Durante la instalación del Congreso de Colfecar en Cartagena, la presidente Nidia Hernández, señaló que por la Vía al Llano transitan 4.000 vehículos y 50.000 toneladas diarias. Además señaló que las vías Bogotá – Medellín, Medellín – Costa Norte, Cúcuta – Ocaña y Pasto – Popayán, son las principales infraestructuras que se encuentran en mal estado.

La dirigente indicó que en tres años han pasado ocho directores por el Invías, "esto ralentiza y dificulta la toma de decisiones. Por la ANI han pasado seis presidentes en el mismo tiempo. Un problema que viene asumiendo la ANI es la falta de liquidez para ejecución de recursos", aseguró.

También mencionó que los bloqueos de los arroceros y de los mineros han sido los más largos. El primero de los arroceros duró 12 días y el segundo 10 días, mientras que el primero minero duró 11 días y el segundo cinco días.

Por su parte, los departamentos más inseguros para el transporte son Cauca, Antioquia, Chocó, Norte de Santander y Valle del Cauca. Cerca de 64,5% de los casos se concentran en estos cinco departamentos.

En cuanto a los bloqueos, señaló que hasta agosto de este año se han presentado 624 bloqueos, en 2024 se presentaron 801 y en 2023 fueron 742.

Hernández agregó que con la reforma tributaria en 2026 el IVA ingreso al productor del Acpm pasaría de 5% a 10%, además el impuesto al carbono pasaría de $224 a $432. Para 2027 el IVA ingreso al productor del Acpm subiría de 10% a 19%.

Por su parte, el diésel que hoy se promedia en $10.977 con la ley de financiamiento tendría un aumento de $1.526, con lo cual quedaría en cerca de $12.503.

La dirigente señaló que además por cada galón se pagan cinco impuestos, estos son: impuesto nacional, IVA ingreso al productor, IVA al margen de distribución del mayorista, impuesto al carbono y sobretasa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/08/2026

SGC reportó sismo de magnitud de 7,4 con epicentro en San José del Palmar

Según afirmaron, el epicentro fue en San José del Palmar, Chocó, con una profundidad de 96km. En el caso de Bogotá, aún no se presentan afectaciones ni daños estructurales

Hacienda 07/08/2026

Las cinco banderas rojas que hereda el nuevo gobierno en materia económica

Enfrentará déficit fiscal y costo de deuda históricos, inflación al alza y riesgo país por encima de sus pares regionales

Hacienda 08/08/2026

Estos son los decretos de los primeros nombramientos del gobierno de De la Espriella

A través del Decreto 1136, firmado el 7 de agosto de 2026, el presidente Abelardo de la Espriella hizo oficial el nombramiento de su nuevo equipo de gobierno