.
ECONOMÍA

Pagos pendientes del PIC y compra de cartera vencida, medidas para frenar el paro

martes, 22 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Nuevas medidas de alivio para el sector agropecuario anunciaron ayer los ministros del Interior, Hacienda y Agricultura, con el fin de reafirmar su compromiso con los productores e instarlos a no convocar a un nuevo paro nacional.

Aurelio Iragorri, ministro del Interior, anunció que el Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa) comprará la cartera vencida con $300.000 millones que destinó el Gobierno. Y aclaró que en adelante ningún agricultor podrá ser objeto de embargo de bienes aún si está en mora por cuenta de créditos.

“Los campesinos colombianos estaban agobiados con los créditos”, dijo el titular de la cartera antes de explicar que los cobros coactivos quedarán congelados “mientras se da un plazo para la recuperación financiera de esas personas”. También, dijo, se busca que todos los productores sean objeto de crédito.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, destacó que la cartera del sector agropecuario de Finagro alcanzó a 31 de diciembre los $12,6 billones en más de 900.000 operaciones que beneficiaron unos 700.000 productores del agro. Esto fue un crecimiento de 10% respecto a 2012.

La tendencia continúa, pues los créditos ascendieron en los tres primeros meses de 2014 a $1,5 billones, con un crecimiento de 19% frente al primer trimestre de 2013.

Para los caficultores el Gobierno autorizó a la Federación Nacional de Cafeteros a girar $60.000 millones correspondientes a facturas pendientes que se le debían a cerca de 70.000 productores, por cuenta de los recursos del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) para 2013.

Mauricio Cárdenas, titular de la cartera de Hacienda, destacó que el Gobierno viene ofreciendo soluciones con “más recursos de los que ha tenido el sector en toda la historia y la forma como se están asignando”. Y resaltó el modelo de presupuestación participativa que se explica en la inclusión de los proyectos propuestos por campesinos.

39% de predios en Risaralda no tiene uso agropecuario
De 46.767 predios rurales censados en Risaralda por el Dane, cerca de 18.200, que corresponden a 39%, no tienen unidad de producción agropecuaria, es decir, está explotado en otros usos, como vivienda, o cambiaron de vocación hacia el turismo. El dato lo reveló el director del Dane, Mauricio Perfetti, quien señaló que esa proporción en Pereira y Dosquebradas, donde está más concentrada la población, llega a 60%. Sin embargo, otros municipios como Guática y Marsella, registran mayor vocación agropecuaria con más de 80% de predios en esta actividad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 02/03/2024 El Banco de la República, Los Andes y Rosario, en el podio del Ranking RePec 2024

El listado de Research Papers in Economics, destacó a las Instituciones por medio de un puntaje de acuerdo a su número de autores

Hacienda 29/02/2024 La nueva reforma tributaría se radicará en el Congreso durante el segundo semestre

La reforma tributaria busca proponer la disminución de la tasa de impuesto sobre la renta corporativa de las empresas de 35% a 30%

Energía 29/02/2024 Bancada del Caribe solicitó al Gobierno una reforma de los servicios básicos del país

Representantes de la región Caribe se reunieron ayer con el presidente Gustavo Petro ante las altas tarifas de energía en la Costa