Un informe de Naturgas reveló cuáles son las zonas que se deben explorar para aumentar los remanentes de gas, que actualmente llegan a tan solo 8,1 años, según la ANH

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La industria gasífera del país continúa fijando su mirada en el caribe colombiano y el Piedemonte Llanero. Ante la caída de 9,8 a 8,1 años en las reservas de gas en 2019, las expectativas del sector apuntan a seguir potenciando la producción local en por lo menos cuatro grandes zonas del país, que en promedio podrían sumar hasta 50 terapies cúbicos a los remanentes.

Esa quizás es una de las más grandes conclusiones que expone el más reciente informe de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), en el que se detalla que será necesario priorizar la producción local ante las timas recurrentes alarmas por el declive de las reservas.

“Esta disminución es un llamado para incentivar la inversión en exploración y en el desarrollo de los proyectos descubiertos. El potencial en gas natural en Colombia es alto y debe ser aprovechado, tanto en costa afuera, donde hay un potencial entre 7 y 30 teras en el mar Caribe, como en yacimientos no convencionales, que multiplicaría por 5 las reservas”, explicó Orlando Cabrales, presidente del gremio.

En concreto, el informe advierte que una de las zonas más interesantes sería la exploración ‘offshore’. Allí, más allá de los bloques asignados en las subastas petroleras de 2019, se ubica Orca, un pozo con un potencial de 80 millones de pies cúbicos y el cual empezaría su producción comercial a partir de 2024.

Las otras alternativas se ubican en la cuenca del Piedemonte Llanero, la cual, según los cálculos del gremio, presentan un potencial de entre 3 y 10 teras. Esto estaría un poco por debajo de lo que se generaría en una eventual producción comercial de no convencionales, pues allí habría reservas entre 4 y 24 teras en los yacimientos.

En este frente, estaría el Valle Medio del Magdalena, el Cesar y el Catatumbo.

De lograrse dicha operación, los estimados estarían en línea con los que hizo Promigas en septiembre del año pasado, en las que destacó que de implementarse el fracking la autosuficiencia de este hidrocarburo se elevaría 50 años más, es decir, más de cinco veces de las reservas actuales.

Por ahora, desde el gremio se hizo un llamado a que todos los actores del mercado continúen trabajando en dichas zonas potenciales. De hecho, a la par de esta situación el Gobierno Nacional continúa trabajando en la reglamentación de los pilotos de investigación de fracking, que, según las expectativas, se podrían dar el próximo año.

Aumentan los usuarios con gas

Si bien las alarmas de la industria están puestas en la producción y exploración de gas, uno de los buenos indicadores fue el crecimiento de los usuarios con gas natural. Según el gremio, se pasó de 9,5 millones a los cerca de 10 millones.

Hay 600.000 vehículos convertidos a gas

Colombia superó los 600.000 vehículos convertidos a gas al cierre de 2019. La Asociación destacó que el año pasado se convirtieron 29.000 carros nuevos, una cifra que estuvo jalonada por Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga. En cuanto a los automotores de carga pesada, son más de 1.500 vehículos que se movilizan en el país con gas. “El gas natural se consolida como el energético de la transición. Se trata de un hidrocarburo eficiente y sostenible, el cual permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, añadió María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/10/2020 “Nuevo Acuerdo de Precios de Servicios de Conectividad estará vigente por dos años”

Colombia Compra Eficiente adjudicó el contrato para las adquisiciones digitales de entidades estatales y busca ventas por $471.080 millones

Salud 27/10/2020 La ocupación de las UCI llega a 57% y hay más de 4.700 camas disponibles en el territorio nacional

Colombia cuenta con 10.984 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 6.242 están ocupadas; Antioquia y Tolima tienen una situación crítica

Salud 25/10/2020 El Ministerio de Salud reportó 8.174 nuevos casos de contagio y 154 muertes por covid-19

Con estos números, Colombia acumuló 1.015.885 casos de infecciones y 30.154 decesos. Los laboratorios procesaron 30.040 pruebas

MÁS ECONOMÍA