MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los representantes Betsy Pérez y Juan Felipe Corzo, presentaron su proyecto de reforma pensional, argumentando que la propuesta del Gobierno no es sostenible en el tiempo
Tras una semana que el proyecto de ley 433 de 2024 fuera aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la oposición decidió presentar su propuesta de reforma pensional, para que se discuta en la plenaria, que será el último escenario para definir si la iniciativa del Gobierno Nacional se convierte en ley.
Los representantes Betsy Pérez y Juan Felipe Corzo entregaron la ponencia negativa de la reforma pensional, sustentando que la iniciativa desarrollada por el Ministerio de Trabajo no es sostenible en el tiempo, y por el contrario, dificultaría aun más el acceso a la jubilación.
“Propone un pilar contributivo de naturaleza prestacional que consume el ahorro para el pago de prestaciones de vejez, sin prever incentivos suficientes que estimulen el ahorro pensional de los colombianos, lo cual, además permitiría superar las barreras actuales de acceso a la pensión de vejez”, reseña el articulado.
La oposición sigue denunciando que el Gobierno no ha presentado el aval fiscal de dicha iniciativa, y aseguran que hasta el momento la propuesta no ha tenido un análisis objetivo sobre el impacto que tendrá en las arcas del Estado.
En resumen, la ponencia negativa señala que la propuesta de reforma pensional no elimina los subsidios a las pensiones altas, tampoco contribuye a resolver los problemas de equidad y acceso al sistema, y no crea una cobertura universal para los adultos mayores.
La idea del texto es que en la plenaria los representantes archiven el proyecto, sustentándose que el proyecto del Gobierno podría general un impacto en los trabajadores del futuro.
“En el contexto de los sistemas pensionales actuales, el Gobierno Nacional no está acogiendo recomendaciones para hacer frente a los retos actuales y a mejores prácticas, algunas de las recomendaciones que están orientadas a brindar sostenibilidad fiscal y financiera no consideradas por el proyecto de ley planteado por el Gobierno Nacional”, agrega la ponencia opositora.
La propuesta inicial buscaba diferenciar entre vehículos eléctricos e híbridos, asignando una mayor carga fiscal a estos últimos
La firma aseguró que la calificación se fundamenta en que el desempeño fiscal de la capital del Valle ha sido estable
La organización señaló que este es un esfuerzo para contribuir a la estabilidad energética y cubrir la demanda del mercado en 2025