.
ECONOMÍA Oportunidades de negocio que ofrece el Plan para los empresarios
martes, 16 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Este Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) generará alrededor de los incentivos unas dinámicas propias de creación de empleos, proveedores y actividad económica.

Carlos Alberto Jaimes, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, afirmó que lo más importante es la reactivación en la construcción, sobre todo en el mercado de la vivienda. “El sector construcción es una de las grandes estrategias pues tiene un gran encadenamiento, hacia adelante y hacia atrás: en minas y canteras siderúrgicas, vidrios, insumos eléctricos y tiene una capacidad de generar demanda de mano de obra (ingenieros, obreros arquitectos)”.

Así mismo, el experto destacó la medida de extender la eliminación arancelaria de bienes de capital e insumos no producidos en el país. “Eso implica que las empresas pueden ser sostenibles”, destacó.

Por otra parte, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, aseguró que con este plan se busca “mejorar la demanda interna por el aumento del empleo y capacidad de compra, anticipando la ejecución de obra que estaba prevista para el futuro”. Sobre todo resulta muy importante los apoyos que se están dando a la industria y a la innovación, por medio del emprendimiento.

Con este plan, señaló, se estima que se generarán 300.000 empleos, y “suponiendo que cada empresa genere dos empleos, lo que se tendría es que 150.000 empresas entre nuevas y formalizadas se tendrían este año”.

1. Proveedores de obras civiles
Sin duda este Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) puede servir para reactivar la economía alrededor de las obras civiles. La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, destacó que serán ejecutados $445.000 millones en recursos con lo que se busca agilizar la rehabilitación y recuperación de vías secundarias. Entre estas se encuentran la vía Tumaco-Pasto-Mocoa, San Miguel-Santana, La Palmera-Presidente, entre otras.

2. Energía ganará con el Pipe
Para agilizar la ejecución de proyectos que ya están listos en materia de energía eléctrica serán ejecutados recursos por $86.000 millones. Con esta asignación de recursos los empresarios del sector energético que proveen cables y todos los servicios alrededor de esta actividad podrían aprovechar su cuarto de hora.

3. Edificaciones también cuentan
No solo los proveedores de obras públicas lograrán dinamizarse, también los de edificaciones. De acuerdo con el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, con el programa de 100.000 viviendas se generarán 160.000 empleos. Pero adicional a lo que significa la construcción de la obras, empresas que venden vidrios, puertas, chapas y demás podrán reactivar su actividad. Con estos impulsos el PIB del sector crecería 16% en 2013.

4. Los lácteos pueden competir
Con el Pipe finalmente estar en el sector lácteo va a valer la pena. A pesar de que es uno de los más afectados, el Ministerio de Agricultura destinará $100.000 millones para la tecnificación de su actividad. Una de las mayores quejas del sector es que con las aperturas de los Tratados de Libre Comercio (TLC), los pequeños empresarios no se van a poder poner a tono con la competencia internacional que es más eficiente.

5. Agro tendrá más cobertura
Una de las mayores quejas del sector agropecuario es el descenso en su productividad debido a las fluctuaciones del dólar y la apreciación del peso. Pues se busca que con el Pipe, ser campesino colombiano sí sea un negocio, pues el Ministerio asignará $65.000l millones dirigidos para subsidiar de coberturas cambiarias.

6. Más para norte de Santander
Tal como lo contó LR, Norte de Santander tendrá una línea especial de crédito. ¿La razón? la situación de frontera con Venezuela y la inestabilidad presentada en esta región ha llevado a las empresas a decaer. Por ejemplo en el cierre que se dio el martes anterior a las elecciones se habrían perdido $4.000 millones, de acuerdo con Colfecar. A través de Bancóldex la región tendrá una línea especial de $100.000 millones y beneficios en tasas.

7. Importar para ser más eficiente
Si está pensando que comprar bienes de capital para ser más eficiente es difícil por falta de recursos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le tiene una buena noticia. Amplió el plazo para la importación de bienes e insumos no producidos en el país sin arancel por dos años. Ahora solo tiene que averiguar qué posiciones arancelarias le interesan. La medida tendría un costo fiscal de $1,2 billones, pero implicaría grandes ahorros.

8. Modernizarse vale la pena
Si el llamado del Gobierno de Juan Manuel Santos es a competir con valor agregado, la manera de hacerlo es a través de la modernización. Para esto Bancóldex otorgará una línea de créditos de $400.000 millones. Esto además de ayudarle a renovar sus factores productivos, tendrá tasas bajas en periodos de tiempo más largos y accesibles. Se espera que sean aprovechados más que por las grandes empresas, por las pequeñas.

9. Refinancie sus deudas con pipe
La tasa de cambio apreciada ha puesto en riesgo el flujo de caja de las empresas, para así recomponer sus créditos vigentes con plazos más largos y mejores tasas. Es por eso que se impulsará un crédito por $400.000 millones que buscará darle liquidez al sector y reactivar la industria con créditos de capital de trabajo para inversiones en materia prima, insumos, inventarios y la financiación de exportaciones.

10. Impulso para más proyectos
INNpulsa también tendrá más recursos para financiar proyectos. En su página web la entidad señala que 91 proyectos serán cofinanciados, con un monto de $25.000 millones. Sin embargo hay varios más que podrían se objeto de inversión junto a esta entidad pues el Gobierno entregará $40.000 millones a INNpulsa, una de las apuestas que hace parte de su plan para reactivar a la industria con “empresarios innovadores”.

Las opiniones

Julián Domínguez
Presidente de Confecámaras

“El plan es un buen equilibrio entre ejecución, eficiencia competitiva, transformación y empleo, factores clave para que el país recupere su senda”.

Carlos Alberto
Jaimes Docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

“Si a los exportadores les va bien a la economía también. Este es un plan de choque que busca mejorar las cifras de desempleo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 El monto de inversión sería de $68 billones para la vigencia del próximo año

El mayor aumento en los recursos de inversión se concentró en la inclusión social, con una variación anual de 21%

Energía 25/09/2021 El nivel actual de reservas de gas natural solo atendería la demanda local hasta 2027

Los recursos probados disminuyeron 43,4% en la última década, llegando en a 2.949 gpc. La industria llegó a 10,3 millones de usuarios

Hacienda 25/09/2021 Desde hoy Claudia López deja sus funciones en la Alcaldía de Bogotá de manera temporal

El cargo ejecutivo distrital lo asumirá el secretario Luis Ernesto Gómez quien ya había quedado encargado en meses anteriores

MÁS ECONOMÍA