.
ENERGÍA Operadores de energía tendrán mayor regulación del Estado, aseguró Minminas
lunes, 5 de febrero de 2018

Ministro anunció implementación de nuevas Tecnologías en infraestructura de medición

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En una reunión entre el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, y los gobernadores del Caribe, que se realizó en Cartagena, el jefe de la cartera reveló que el Gobierno tiene listo un nuevo marco regulatorio para los operadores de energía en el país.

En el encuentro, donde se analizó el futuro de Electricaribe, el ministro anunció que la Comisión Reguladora de Energía (Creg) aprobó un documento tras un año de análisis que será presentado en público próximamente.

La principal modificación que propuso el Ministro de Minas y Energía está en que las obligaciones de los operadores serán mayores y así se evitará que estos burlen la autoridad del Estado como lo hizo Electricaribe en la costa Caribe, por lo cual esta nueva normativa también abriría la posibilidad para que el operador sea liquidado.

“En el modelo anterior evaluamos cobertura. Cuando lo lanzamos hace muchos años, el país tenía un 74% de hogares conectados a la energía, hoy esa cifra es cercana al 97%, pero la calidad del servicio está seriamente cuestionada. Con este nuevo marco será obligación de los operadores prestar un servicio de calidad, que será monitoreado por el Gobierno con el cumplimiento de metas constantes”, dijo Arce.

El jefe del Ministerio también se refirió a la expedición de una resolución por la cual se establecen los mecanismos para implementar la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI) en el servicio público de energía eléctrica, la cual beneficiaría a más de 11 millones de hogares.

“Con esta medida buscamos reducir los costos en la prestación del servicio de energía eléctrica del país, por medio de la incorporación de nuevas tecnologías”, dijo Arce.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

Hacienda 18/06/2021 Moody´s revisará la calificación de Colombia luego de que se apruebe la tributaria

La firma también tendrá en cuenta las medidas de ajuste fiscal que busque implementar el Gobierno en los próximos años

MÁS ECONOMÍA