.
AMBIENTE

Octubre será el mes clave para alcanzar metas trazadas por el racionamiento de agua

miércoles, 29 de mayo de 2024

Balance medidas de racionamiento de agua en Bogotá

Foto: Gráfico LR

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un balance de las medidas de ahorro, luego de 45 días. Destacaron metas de corto plazo y multas

La Alcaldía Mayor de Bogotá junto al Acueducto de Bogotá, entregaron un balance tras 45 días de racionamiento de agua en la capital del país. Las primeras conclusiones arrojan que se han ahorrado cerca de 7,2 millones de metros cúbicos de agua, siendo el turno seis y turno ocho los más comprometidos con las medidas de ahorro.

El alcalde Carlos Fernando Galán entregó un mensaje de optimismo tras reconocer que, en la actualidad el nivel del sistema Chingaza se encuentra en 27% y cuenta con 9,2 millones de agua disponibles. “Si bien vamos por buen camino, todavía debemos trabajar. Si no mantenemos el esfuerzo, no alcanzaremos la meta de 70% para finales de octubre”, afirmó el mandatario en una alocución.

Según el alcalde capitalino, en este lapso se han logrado metas claves en cuanto al esquema de racionamiento. Uno de los compromisos era reducir el agua que se traía de Chingaza en 20%, la cual se cumplió con 22% de ahorro en promedio.

Otra meta importante del Distrito, era lograr un consumo de agua en Bogotá de 11%, cuyo balance actualmente es de 10,59%. “Estamos muy cerca de cumplir esa meta y eso es positivo”, reiteró Galán.

Por su parte, Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto, aseguró que el ciclo de mejor desempeño en cuanto al ahorro y consumo promedio del recurso hídrico ha sido el segundo toda vez que, durante este periodo, el consumo medio fue de 15,59 m3/s y el ahorro base fue de 2,03 m3/s.

En cambio, el periodo de peor rendimiento es el quinto turno de racionamiento, ya que el consumo promedio fue de 15,97 m3/s y solo se ahorró 1,65 m3/s. La meta para cada una de las categorías es de 15 m3/s y dos metros cúbicos por segundo en promedio, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Natasha AvendañoGerente del Acueducto

    “En este lapso,el ciclo de racionamiento de mejor desempeño,en cuanto al ahorroy consumo promediodel recurso hídrico, ha sido el segundo turno”.

De la misma manera, en un análisis por turnos, el turno seis (comprende 335 de barrios de la localidad de Suba y el municipio de Soacha) es el más comprometido con el ahorro y consumo promedio de agua ya que las cifras, respectivamente, se han ubicado en 15,41 m3/s y 2,21 m3/s.

Por otro lado, el turno siete (municipios de Funza, Madrid y Mosquera, 43 barrios de la localidad de Kennedy y 173 de Fontibón) tiene los peores registros: 16 m3/s de consumo y 1,62 m3/s de ahorro promedio.

Multas por despilfarro

En la rueda de prensa, Galán indicó que en este lapso se recibieron 1.600 reportes por posible despilfarro y al respecto se impusieron 7o comparendos por despilfarro de agua, lo que representó un aumento de 350% anual con corte a mayo. “Estamos actuando para enfrentar la problemática que está ocurriendo en algunos casos de despilfarro de agua en la ciudad”, ratificó el alcalde Galán.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Analistas del mercado prevén que freno de la inflación de mayo se repetirá en junio

Después de 13 meses a la baja, el IPC se estancó en 7,16% en mayo, el mismo dato de abril. La próxima reunión del Emisor será el 28 de junio

Hacienda 11/06/2024 Analistas del mercado prevén que la inflación se mantuvo por encima de 7% en mayo

Dane entregará hoy el dato del Índice de Precios al Consumidor del quinto mes. Expertos prevén un dato de 7,15%, en promedio

Hacienda 11/06/2024 Ministerio de Hacienda le ordenó a cada cartera un recorte de 5% del presupuesto

El ministro de Transporte, William Camargo, entregó detalles en un Inside LR sobre el recorte del presupuesto dictado por Hacienda