.
COMERCIO

Ocde ratifica compromisos de cooperación en reunión con la Vicepresidente en París

viernes, 7 de junio de 2019

Se acordó una agenda de reuniones en Colombia para septiembre y octubre

Heidy Monterrosa Blanco

El jueves en París, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, se reunió con la Jefe de Gabinete del Secretario General de la Ocde y Sherpa para el G20, Gabriela Ramos, con quien dialogó sobre la cooperación del organismo con Colombia, en temas como la lucha contra la corrupción, la economía, empleo y equidad de género.

En el encuentro, la Vicepresidente resaltó la importancia que tiene para el país la implementación del Memorando de Entendimiento sobre transparencia, integridad y anticorrupción, y también se acordó mayor apoyo para identificar medidas que faciliten la formalización del trabajo.

"Los datos recientes muestran cifras de desempleo de dos dígitos y necesitamos regresar a un dígito a la baja, con empleos de calidad y en actividades vinculadas a la nueva economía digital que ofrece tantas oportunidades", dijo la Vicepresidente.

A lo que agregó que "es posible que la migración venezolana esté empezando a impactar las cifras de empleo y por ello se requiere mayores esfuerzos en formación técnica y aprovechar la educación digital para capacitar para el trabajo buena parte de la población desempleada e informal y apoyarnos en el desarrollo de planes de negocios que garanticen emprendimientos sostenibles, escalables y replicables".

La Vicepresidente también solicitó el respaldo de la Ocde a los esfuerzos que viene adelantando el Gobierno de Duque para suscribir pactos con los empresarios de la actividad productiva del país que garanticen aumentos en la inversión, la producción, empleos y las exportaciones de cada subsector como manufacturas, agroindustria y servicios.

Además, les informó que el presidente Duque creó una Comisión Interinstitucional, presidida por Vicepresidencia, para garantizar la coordinación al interior del Gobierno, tanto en la implementación del acuerdo de adhesión de ingreso a la Ocde, como en la adopción de las mejores prácticas sobre las siete áreas seleccionadas por Colombia en el Programa de Cooperación.

Por su parte, la Ocde se comprometió a fortalecer la cooperación para garantizar la igualdad de oportunidades económicas y cerrar las brechas salariales para las mujeres; así como crear programas que garanticen un mejor reparto de las responsabilidades del cuidado y del hogar e implementar normas y prácticas que garanticen la efectiva participación política de las mujeres.

Es importante mencionar que se acordó desarrollar una agenda de reuniones en Colombia en septiembre y octubre de este año. Una es sobre gobierno innovativo y abierto, y un Foro Ministerial de productividad sobre economía digital y otro sobre bienestar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 29/02/2024 En menos de 12 meses, la banca ha bajado 278 pb la tasa de interés de los créditos VIS

Según el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en la medida en que disminuyan las tasas de interés reactivaría el sector

Laboral 01/03/2024 Con subsidio pensional a adultos mayores hay beneficios sociales y aumento de gasto

Ante el anuncio, Jaime Dussan, presidente de Colpensiones aseguró que la medida gastaría $2 billones de los $500 billones del PGN

Laboral 29/02/2024 Analistas de mercado esperan que tasa de desempleo repunte hasta 14,1% en enero

Si bien el dato de desempleo cayó desde mitad del año pasado, en diciembre se registró un repunte por deterioro en generación