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ECONOMÍA

Obras en Túnel de La Línea van en 84% y estarán listas en noviembre

lunes, 2 de mayo de 2016
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Lina Orozco

De acuerdo con la entidad, la construcción del túnel principal y la segunda calzada Calarcá - Cajamarca se ha desarrollado dentro de los tiempos pactados con el contratista, la Unión Temporal Segundo Centenario (Utsc), en cabeza de su representante legal, Collins. Así los recursos se han administrado a través de una fiducia y se ha realizado el control con metas mensuales. 

De esta manera, las obras serán entregadas al cierre de noviembre, pero solo estará en servicio más de un año después.

En el informe de Invías se destacó que para que el túnel pueda entrar en operación es necesaria la instalación de ciertos equipos electromecánicos (de  iluminación, ventilación, extinción y control automatizado de última tecnología) que hagan posible el paso con condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios. Estos trabajos están a cargo de la Unión Temporal Disico - Comsa - Gyc, por un valor de $363.000 millones.

“Este contrato (1759 de 2015) se encuentra en etapa de actualización y optimización de los diseños de seis meses para iniciar el proceso de importación de los equipos, su posterior instalación y puesta en marcha”, consignó la entidad, encabezada por Carlos García.

Una vez terminen las obras civiles que ejecuta la Utsc se deben comenzar a ubicar los equipos, “con el objetivo de tenerlos instalados para enero de 2018 e iniciar la etapa de puesta en marcha de la obra”.

La terminación del contrato 1759 de 2015 tiene fecha del 31 de julio de 2018, por lo que solo hasta entonces el  megaproyecto comenzaría a funcionar.

El largo camino de La línea
En septiembre de 2014, la interventoría recomendó que se iniciara un proceso sancionatorio por el presunto incumplimiento de las obligaciones en el contrato. Una vez culminado el periodo probatorio, el Invías expidió una resolución en enero de 2015 en la que declaró la caducidad de dicho contrato. 

No obstante, en abril de ese año, la entidad revocó la resolución y adoptó las medidas necesarias garantizar la ejecución. Acordó reprogramar las obras e inversiones y mantuvo el mismo plazo del contrato (noviembre de 2016), pero excluyendo la etapa de operación prevista.

En palabras de Francisco Suárez, consultor en infraestructura, el proyecto consiste en la conexión del centro con la Costa Pacífica, específicamente hacia el Puerto de Buenaventura. “Es un proyecto que ha estado previsto desde hace muchos años y forma parte de un paquete de obras estratégicas para mejorar la eficiencia de la infraestructura de transporte, lo cual, aumentará la competitividad del país al facilitar la salida y entrada de mercancías”, dijo.

LR se contactó con Carlos Collins quien señaló que prefería no referirse al tema.

Terminación del túnel piloto tiene avance de 30%
El megaproyecto del Túnel de La Línea incluye otras obras anexas como la contemplada en el Contrato 1883 de 2014, cuyo contratista es el Consorcio Conlinea3, por un valor de $104.653 millones, con fecha de terminación en diciembre próximo. Este proyecto consiste en la construcción del túnel piloto que incluye actividades de revestimiento, pavimento, manejo de aguas, tratamiento de zonas de falla y acabados finales. De acuerdo con el Invías, tiene un avance de más de 30% a la fecha. 

La opinión

Francisco Suárez
Consultor en infraestructura
“La del Túnel de la Línea forma parte de un paquete de obras que mejorarán la eficiencia de la infraestructura de transporte en Colombia”.

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