.
JUDICIAL NYT respondió a cuestionamiento del Gobierno colombiano sobre artículo del Ejército
viernes, 24 de mayo de 2019

El diario norteamericano respondió los cuestionamientos que hicieron el Canciller y el MinDefensa

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Tras recibir una carta el martes pasado por parte del Gobierno colombiano en el que le cuestiona la información revelada en un artículo referente a supuestos incentivos en el Ejército para mejorar resultados operacionales, The New York Times respondió al escrito.

A través de un comunicado firmado por su editor ejecutivo, Dean Baquet, el medio norteamericano se pronunció sobre el documento que escribieron el canciller Carlos Holmes Trujillo y el ministro de Defensa, Guillermo Botero y refutó algunos de sus argumentos.

"En su carta, ustedes señalan que el artículo 'sugiere que miembros de las Fuerzas Armadas han recibido instrucciones contrarias a nuestra Constitución y a nuestra legislación y que desafían los derechos humanos internacionales y el derecho internacional'", dice el documento.

Así mismo, señala que “discrepamos respetuosamente con dicha caracterización. El artículo cita las órdenes emitidas por el mayor general Nicacio Martínez Espinel y no afirma ni sugiere que sean ilegales".

EN ese sentido, el editor del medio estadounidense argumenta que "el artículo no menciona la Constitución colombiana, las leyes colombianas ni el derecho internacional en absoluto, excepto en una ocasión en la que el artículo cita específicamente al general Martínez cuando dice que el mandato del ejército es seguir la ley y respetar los derechos humanos”.

Sobre este caso, previo a la publicación del artículo, el ministro de Defensa Guillermo Botero señaló que “la fuerza pública es la principal defensora de derechos humanos. Tengo la firme convicción que con el ejercicio de la autoridad se le da cabal cumplimiento a los derechos humanos. El ministerio de defensa cuenta con una política integral. Desde que llegué al ministerio he dado instrucciones para fortalecer esas acciones”.

A su turno, el comandante del Ejército, Nicacio de Jesús Martínez, señaló que “tenemos que fijarnos objetivos y metas ambiciosas. Lo que hicimos fue actualizar, hicimos reglas de enfrentamiento donde les dijimos qué deben hacer en el combate y qué no deben hacer”.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/04/2021 Providencia y Santa Catalina alcanzaron inmunidad de rebaño según Ministerio de Salud

De acuerdo con la entidad, se han vacunado 2.900 personas, lo que corresponde a 80% de la cobertura total del plan de inoculación

Hacienda 08/04/2021 Nuevo golpe de la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera al contrabando de cigarrillos

Se aprehendieron 3.290 pacas de cigarrillo, equivalentes a 1,6 millones de cajetillas, con un avalúo comercial de $8.225 millones

Transporte 07/04/2021 Estas son las medidas que entraron a regir a partir de hoy si va a viajar por El Dorado

El aeropuerto internacional de la capital no cerrará sus puertas a los viajeros durante el próximo fin de semana de confinamiento

MÁS ECONOMÍA