.
SALUD

Nuevo valor de la UPC y el Adres como pagador único, así avanza la reforma a la salud

miércoles, 24 de mayo de 2023

Inicialmente, la reforma fue presentada con 139 artículos, de los cuales fueron removidos nueve, agregados 14 y aprobados, en total, 144

La reforma a la salud finalmente se abre paso en el legislativo con la aprobación en primer debate del total del articulado, documento con 143 artículos avalados. Inicialmente, la reforma fue presentada con 144 artículos, de los cuales fueron removidos nueve, agregados 14 y aprobados, en total, 144.

Entre los artículos clave que resultaron aprobados en la sesión que se extendió por más de ocho horas está el 138, en donde se destacan las facultadas al Presidente, por el término de seis meses, para capitalizar la Nueva EPS, el receptor masivo de usuarios. Otro de ellos es el artículo 60, que establece las funciones de la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema de Salud. Con esta, será la Adres quien administre los recursos del sistema, siendo el pagador único.

Esta habría sido uno de los puntos más polémicos que habría recibido reparos por parte de sectores empresariales como la Andi, quien, además, aseguraba que la entidad pagadora no contaba con la capacidad técnica para asumir el rol.

Artículo 123

Otro atajo que se llevó a cabo en la discusión fue la modificación del difícil artículo 123 del acto médico, que habría recibido una serie de críticas por limitar las tareas del personal médico. Con modificaciones, se retiró la parte en la que el paciente podría solicitar una junta médica junto con otros especialistas.

Ha sido aprobada la.reforma a la salud en la comisión. Arduo trabajo, profundo el debate. Mucho más profundo que cuando se aprobó la ley 100.

Felicito el.trabajo de los y las congresistas.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 24, 2023

"El acto médico hace parte en la atención en salud, en la cual pueden participar de manera concurrente, o independiente otros profesionales en salud y es el profesional médico en salud en poner sus conocimientos y técnicas al servicio de la atención del paciente", se lee en la nueva modificación.

Muchas gracias a la Comisión VII de la @CamaraColombia por la aprobación que recibe la #ReformaALaSalud. Queremos lo mejor para Colombia, y vamos a seguir trabajando para que nuestro país tenga un gran sistema de salud. ¡Aquí todas las voces cuentan! https://t.co/yFfMkfnxgq

— Guillermo Jaramillo (@GA_Jaramillo) May 24, 2023

Uno de los primeros artículos en ser aprobados fue uno de los más importantes, ya que es el que define la estructura del sistema de salud. En la discusión, se aprobó el artículo cuatro con el que se reformará a la salud, que da luz verde a la creación de los Centros de Atención Primaria (CAP).

Según el proyecto de ley, este artículo establece la definición del modelo de salud, para que sea “preventivo, predictivo y resolutivo” y que se fundamente en la atención primaria en salud universal. “Desarrolla una configuración territorial para la organización de la respuesta a las necesidades, potencialidades y expectativas de la población, ordena las acciones y recursos de los diferentes sectores y actores en un ejercicio de transectorialidad para afectar positivamente los determinantes sociales de la salud”, dice el artículo.

Uno de los incisos agregados fue las funciones técnicas del Ministerio de Salud, que tendrá la tarea de definir el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Esta misma también podrá presentar al Consejo Nacional de Salud los factores de ajuste de la UPC antes de que acabe el año lectivo.

Artículos eliminados

Entre los numerales removidos está el numeral de la gestión pública de los servicios de salud, la eliminación de los Fondos de la Cuenta Regional de Salud, modificaciones en los cambios de destinación de los recursos departamentales en salud, y unas funciones asumidas por la Adres.

¿Qué sigue?

Este fue el primero de cuatro debates en medio del Congreso. El próximo, que se espera que sea la próxima semana, será el debate en Plenaria de Cámara, en Comisión Séptima de Senado y por último en plenaria de Senado.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, explicó que este paso hacia Plenaria en Cámara necesita un tramo de mucha pedagogía. "Hay necesidad de seguir informando la reforma, que los parlamentarios tengan claro que estamos diciendo porque ha habido mucha desinformación. Hay que sentarnos con todos los sectores y no solamente con el parlamento, sino de la gente, de las organizaciones de la gente, de los trabajadores, pacientes y EPS", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/05/2024 Estos son los cambios con los que fue radicada la ponencia de la reforma pensional

Martha Alfonso, coordinadora de la ponencia, aseguró que si bien hubo consenso, esta no fue firmada por todos los ponentes

Hacienda 17/05/2024 El PIB hubiera caído 0,1% en primer trimestre sin aporte de la administración pública

Analistas piden un plan de confianza para reimpulsar rubros en los diferentes sectores y no depender de la capacidad del Estado

Ambiente 18/05/2024 A mitad de año, en diferentes regiones se esperan lluvias y sequías al mismo tiempo

El Ministerio de Ambiente aseguró que hay más de 600 municipios que están en riesgo de deslizamiento por inicio de La Niña