.

"No es recomendable que la Nueva EPS llegue a 21 millones de afiliados tras la reforma"

jueves, 4 de mayo de 2023

El director general de Colsubsidio, Luis Carlos Arango Vélez, anunció la apertura de cuatro supermercados y 25 droguerías este año

Las cajas de compensación son un eje transversal para sectores como el turismo, la salud, el comercio, la recreación y hasta el financiamiento. Hoy, uno de los principales actores es Colsubsidio, compañía que prevé abrir cuatro supermercados, 25 droguerías y llegar a $1 billón en el fondo de crédito, según su director general, Luis Carlos Arango Vélez.

Frente a la reforma a la salud, el líder de la empresa dueña de 14% de la Nueva EPS, asegura que no es recomendable que aumente su número de afiliados a 21 millones por lo complejo que es manejar este tipo de infraestructura.

¿Qué proyecciones y lanzamientos tienen para este año?

Abriremos cuatro supermercados, 25 droguerías, inauguraremos la ampliación de la clínica de Girardot, habilitaremos tres Dentivip - servicio especializado dental que presta Colsubsidio como IPS -, remodelaremos los restaurantes de Piscilago, avanzamos en la tercera etapa del Club La Colina y tenemos la ampliación del fondo de crédito que llega en este momento a $870.000 millones. La idea es que suba a $1 billón.

¿En qué zonas se van a dar estas aperturas?

Con las 25 droguerías le estamos apuntando especialmente al Valle del Cauca, a lo cual se suma Bogotá y Cundinamarca. En el caso de los supermercados, tenemos proyectado Tolima y Boyacá.

¿Cómo queda la participación de mercado con estos anuncios?

En supermercados no estamos a nivel nacional y nos mantenemos en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá donde llegaremos a 105. puntos Si es solo en esta zona, tenemos una participación de 8,9%.

¿Cuánto inversión representan estas inauguraciones?

Para este año tenemos destinados $500.000 millones, que además incluyen una remodelación en la sede de la Calle 26.

¿A qué considera que se debe la escasez de medicamentos?

Somos administradores de una entrega de medicamentos, por lo cual le compramos a los laboratorios. Si yo le pido 100 productos y me despacha 60%, obviamente que cuando esté entregando, tengo que quedar debiendo. Estas empresas han dicho que tienen una escasez de materia prima y que hay una lentitud en los registros del Invima.

Con un esfuerzo grande y teniendo en cuenta que atendemos a cerca de 1,6 millones de ciudadanos afiliados a Famisanar, Nueva EPS y Sura, hemos mantenido nuestros servicios, pero no con la misma rapidez. Si le recetan 10 medicamentos, le puedo entregar cinco ahora y cinco después.

¿Se ha dado prioridad a la venta comercial de medicamentos y no a las EPS?

El año pasado vendimos $2,1 billones en medicamentos, de los cuales 70% son institucionales; es decir, a las EPS. De manera que decir que se le estaba vendiendo, pero que no se le estaba entregando, no es cierto.

¿Cómo van a quedar paradas las cajas de compensación con la reforma a la salud?

Como cajas de compensación tenemos una doble participación en el sistema de salud. Por un lado, somos accionistas de la Nueva EPS y de Famisanar con 14% y 50% de participación, respectivamente. Por el otro lado, también somos IPS con siete clínicas especializadas, una oncológica, pediátrica, para el sistema cardiovascular y oftalmológica, entre otras.

También hay una para atención general como el caso de la clínica de Ciudad Roma o la de maternidad en la Calle 94. Cualquiera que sea la reforma que quede, los prestadores de salud deben seguir existiendo, de lo contrario no seríamos un país viable.

¿La Nueva EPS tiene la infraestructura para recibir más afiliados?

En este momento tiene 11 millones de afiliados. Llevarla a 21 millones no es lo más recomendable porque la infraestructura para manejar esta cantidad es complicada.

¿Cree que las cajas deben tener un papel diferente en el modelo que plantea el Gobierno?

Cualquiera que sea el modelo que pongan dentro del sistema de salud, si nosotros tenemos la oportunidad de aportar y participar a una mejora de la sociedad, y nuestras leyes lo permite, lo haremos.

¿Qué se le puede sumar al sistema actual?

Ya he dicho antes que el sistema actual no es perfecto, pero lo que se puede hacer es destinar mayores recursos dentro de los porcentajes que se tienen establecidos en la distribución de la Unidad de Pago por Capitación para la prevención, sin que se destruya lo que funciona.

¿Cómo los va a afectar la reforma pensional?

A nosotros nos tocaría porque Colsubsidio tiene una inversión significativa en Protección. En la medida en que esa AFP se vea afectada por la reforma pensional, indudablemente repercutiría en nosotros.

¿Pensarían en desinvertir lo que tienen allí?

Yo no me anticiparía a los acontecimientos. Esperaría a ver cómo queda la reforma pensional.

El perfil

Luis Carlos Arango Vélez es abogado de la Universidad de Antioquia y cuenta con dos especializaciones, una en derecho laboral en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y otra en Alta Gerencia en la Universidad del Valle. Inició su vida laboral en el Banco de Bogotá como profesional en entrenamiento, luego como gerente de la sucursal de Buga, Gerente de Recursos Humanos, Vicepresidente Administrativo y terminó su paso por esta entidad financiera como Vicepresidente Empresarial, para luego, en 1989, convertirse en el director general de una de las cajas de compensación más importante de Colombia, Colsubsidio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 27/03/2024 Canacol Energy anunció un descubrimiento de un nuevo pozo exploratorio de gas

El inició de la perforación fue el pasado 19 de febrero de este año y alcanzó una profundidad de 12.276 pies MD el 3 de marzo

Empresas 26/03/2024 GEB eligió una nueva Junta Directiva y aprobó distribuir dividendos por $2,3 billones

El máximo órgano directivo de la compañía contará con una nómina de especialistas con experiencia en diversos sectores

Turismo 26/03/2024 Macondo Sala VIP del aeropuerto de Barranquilla, entre las mejores según Collinson

El espacio ubicado en el terminal Ernesto Cortissoz obtuvo una mención de honor en los Global Priority Pass Excellence Awards 2024, por su diseño y concepto innovador