La ministra de las TIC aseguró que llevarán internet a 500 zonas apartadas del país y que esta iniciativa podría costar $15.000 millones

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Una de las herramientas clave en medio de la emergencia es la conectividad, pues la pandemia ha marcado un nuevo ritmo en la forma de trabajo de las personas y del sector productivo. Por ello, una de las carteras que ha jugado un rol importante en la crisis ha sido la de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que ha dado diferentes alivios tanto a consumidores como a empresas.

Karen Abudinen, quien lleva un mes en el Ministerio, explicó en Inside LR cómo funcionan estos beneficios, como el del auxilio de conectividad, que podría llegar a 4 millones de trabajadores. También habló del papel del sector en la reactivación.

¿Cuál ha sido el papel del Ministerio durante la crisis?

Hemos hecho siete acciones importantes: sacamos el auxilio de conectividad, con eso ayudamos a los trabajadores que se ganan dos salarios mínimos y menos; hicimos el pacto de la digitalización, donde queremos desplegar lo que más podamos, para eso la subasta del espectro entregó 3.658 localidades; logramos sacar una resolución que permite que los operadores paguen 1,9 en contraprestación, y con eso vamos a llegar con mejores planes para los ciudadanos.

También sacamos nuestro programa de los nuevos 500.000 hogares conectados en todo el país para estratos 1 y 2. Dimos $28.000 millones a canales regionales. Entregamos 84.000 computadores a niños, y dimos alivios para las emisoras comunitarias y para la televisión abierta.

¿Qué nuevas ayudas se planean en el corto plazo?
Vamos a lanzar hoy 500 nuevas zonas de internet en las regiones más apartadas. Vamos a ir a donde menos se imagina la ciudadanía. Con Mintrabajo sacamos el auxilio de la conectividad que es para las personas que ganan dos salarios mínimos o menos, y que, si no tienen auxilio de transporte, porque no están trabajando presencialmente, sino que están desde sus casas, puedan tener esta ayuda. Podemos decir que, aproximadamente, se podrían beneficiar 4 millones de trabajadores.

¿Por qué no se cobija a los trabajadores con teletrabajo?
Porque el teletrabajo tiene una ley especializada y, además, va la ARL y tienen condiciones de trabajo, mientras que el trabajo remoto no está regulado y por eso hicimos las medidas para poder generar alivios a los ciudadanos.

¿Hay cuentas de cuántos están en teletrabajo y cuántos en trabajo en casa?
Esa cuenta, digo con honestidad que la maneja el Ministro de Trabajo, aquí lo importante es que como Ministerio estamos conectado a la ciudadanía, estamos dando alivios financieros para que podamos seguir trabajando y estudiando. Mi objetivo es llegar a todas las regiones con conectividad.

¿Esos cuatro millones son los que podrían acceder al subsidio o que actualmente lo tienen?
Esos 4 millones son colombianos que pueden acceder al subsidio, porque habrá unos que están trabajando directamente y necesitan el auxilio de transporte, y otros que trabajan en casa y necesitan el subsidio a la conectividad.

¿De cuánto sería la inversión para las 500 zonas nuevas?
Este Ministerio tiene sus propios recursos, que vienen del sector. En inversiones estas 500 zonas pueden costar más de $15.000 millones por 18 meses, porque no estamos conectado a seis, sino a 18 meses, con el fin de esperar el despliegue que se viene por la subasta y porque en el segundo semestre, entre agosto y septiembre, abriremos la licitación de las 10.000 zonas digitales. Estamos conectando a 20 y 30 años y necesitamos tener un plan con inmediatez por la pandemia, y por eso hablamos de 500 zonas conectadas y de 500.000 hogares de estrato 1 y 2 a los que les subsidiamos la conexión.

LOS CONTRASTES

  • Marcelo CataldoPresidente de Tigo

    “En poco más de un mes, ya activamos nuestros dos bloques de la banda de 700 MHz. Más de un millón de colombianos se han conectado a esta nueva red”.

¿Cuánto cuestan esos subsidios para estos hogares?
En el tema de los subsidios tiene un valor cercano a $500.000 millones, porque son a 18 meses. Son 500.000 hogares, entonces, son inversiones que tienen vigencias futuras, porque algunos se conectarán a 12, 18 y otros a 22 meses.

¿Se planea extender la medida de la exención de IVA en planes celulares?
Eso está estipulado por cuatro meses, así lo dejo la emergencia económica que ya se acabó. Esto ha sido uno de los alivios más importantes en el sector.

¿A cuántas personas ha beneficiado este alivio en las facturas de celular?
Hemos calculado que a 30 millones de usuarios.

¿La medida del mínimo vital planea extenderse?
Esta medida ya se extendió hasta que se acabe la emergencia sanitaria, que será el 31 de agosto. Mantendremos esas 20 páginas web completamente gratis, también el mínimo vital, y vamos a seguir trabajando para apoyar a los colombianos para que tengan alivios importantes.

¿Operadores han manifestado problemas en la cartera?
Claro que sí, las empresas han manifestado preocupaciones grandes frente al tema de la cartera, pero también han entendido que esta medida ha sido funcional para los usuarios. Por eso hemos llegado a acuerdos para que esto dure hasta la emergencia sanitaria. Sabemos que no es fácil, pero por eso queremos pedir a los ciudadanos que hoy tienen deudas con las telefonías que, si se pueden poner al día, lo hagan.

¿Impulsaría una política pública para un programa de mínimo y vital y para que los subsidios perduren en el largo plazo?
De hecho, los programas de los 500.000 hogares ya generan un subsidio a largo plazo independientemente de la pandemia, así como el tema de los 10.000 centros conectados en el país que va hasta 2030. Lo más importante es generar un despliegue de infraestructura. Todas las zonas Wifi son zonas gratuitas, no es solo por la pandemia. Hoy estamos dando oportunidades, pero esto se queda para toda la vida. Las zonas Wifi, los colegios conectados, los centros digitales, los 500.000 hogares.

¿Cuánto va a costar esta licitación de las 10.000 zonas conectadas?
Cuesta más de $2 billones y quién va a operarla, depende de quien se gane la licitación, porque es una subasta inversa. Vamos a poder llegar a 10.000 centros digitales y lo más innovador es que es hasta 2030, nunca habíamos tenido una política así, y durante 10 años vamos a tener este subsidio de internet gratis. Vamos a cambiar la historia de la educación del país. La tecnología es el medio más importante para poder transformar la vida de los niñas y adolescentes. Esta licitación no va a ser solo de uno, sino que la dividiremos en dos procesos para tener una infraestructura rápida, y que podamos tener conectadas estas escuelas lo antes posible.

¿Cuál es el balance de cómo se está usando el espectro que se adjudicó en diciembre?
Nosotros, en el primero año, deberíamos tener 954 zonas conectadas, ellos están en el cumplimiento de las obligaciones previas para el despliegue. Lo que todos los operadores ya han hecho como Tigo y Claro es que ya han puesto a funcionar este espectro para dar mayor velocidad a los usuarios, pero las localidades, de lo que se ganaron en la subasta, se verían en el próximo año. En junio veremos 954 localidades conectadas.

¿Cuándo saldría el espectro que no se licitó de Partners?
Estamos trabajando en la primera subasta que ya adjudicamos para poder avanzar, y estamos estructurando la segunda subasta, que sería el próximo año, no creo que este año tengamos tiempo.

¿Cómo ha aumentado el tráfico de internet en la crisis?
La red en marzo tuvo en crecimiento de 38% con respecto a febrero. En abril aumentó 11,5% y nos mantenemos estables en el tema de la conectividad, eso significa que aumentamos el consumo de datos y, sobre todo, que no se nos ha caído el internet en Colombia. Hemos podido aumentar ese uso de la red.

¿Tienen pensado lanzar algún programa para el comercio electrónico, teniendo en cuenta que el 19 de junio se llevará a cabo el primer día sin IVA?
Nosotros tenemos un programa que se llama Tiendas virtuales, a ese le vamos a dar todo el impulso para que las mipymes puedan tener la oportunidad de tener sus tiendas en red, para poder georreferenciar para saber dónde están, conectar oferta con demanda. El día sin IVA va a ser importante porque muchos de los colombianos podremos comprar tecnología sin IVA y eso nos va a permitir estar más conectados, pues la conectividad nos ayuda a conectarnos con la educación, con el comercio, con la medicina. Estas tiendas van a ser más de 4.000, con todas las herramientas para poder lograr vender sus productos.

¿Las plataformas como Amazon, deben o no generar pagos tributarios en el país?
Los asuntos tributarios son competencia de la DIAN y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, desde el MinTIC no fijamos tributos, ni intervenimos en su definición o recaudo.

¿Cómo cambio el cronograma de la implementación de la red 5G por cuenta de la pandemia?

Con 5G lo que hemos hecho son pilotos, ya tuvimos uno aquí en Bogotá con la Secretaría de Salud para determinar la temperatura de los que llegaban al edificio. También se presentaron otros proponentes para las pruebas piloto, se presentó Tigo, Claro y vamos a revisar que propuestas dan para ver como seguir haciendo estos pilotos. Por lo pronto, lo más importantes es pasar de 2G y 3G a 4G. Hasta el momento, hay 21 millones de colombianos están utilizando 4G porque la idea es acabar con 2G y 3G, lo cual fue parte objetiva de la subasta.

El perfil
Es abogada de la Universidad del Norte. Su carrera profesional inició en el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, luego de esta experiencia, Abudinen comenzó a trabajar en Barranquilla con la Fundación Nu3. En 2013 fue designada como Secretaria de Gestión Social de la Alcaldía de Barranquilla. En 2017, fue nombrada como Directora Nacional del Icbf y en 2018 fue posesionada por el presidente Iván Duque como Consejera Presidencial para las Regiones. Actualmente, es la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, puesto que asumió a comienzos de mayo.