.
ECONOMÍA Nueva pelea entre Gobierno Nacional y Distrito por uso del suelo en Bogotá
lunes, 3 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

La razón de esta querella es, según el jefe de la cartera de Vivienda,  por el incumplimiento del fallo del Consejo de Estado originado por la resolución de la Secretaría de Planeación de Bogotá que redefinió los límites del perímetro urbano y cambió el uso del suelo en la zona de los Cerros Orientales.

“El Consejo de Estado señaló que hay una franja de adecuación donde hay que reconocer los derechos adquiridos a constructores para que realizaran proyectos en la zona. Hay que ser muy claros; acá no se va a construir sobre los cerros orientales ni en áreas protegidas, sino en zonas en las que ya estaban otorgadas  licencias”, dijo el ministro de Vivienda,

Henao agregó que “en el área comprendida hay barrios de invasión y otros donde ya se dieron licencias a constructores para que se ordenara la zona y poder consolidar una franja donde no se generaran más construcciones hacia arriba”.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Planeación se defiende al argumentar que fue el mismo Consejo de Estado, que en una sentencia de noviembre de 2013, ordenó amparar los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible.

Incluso, en la resolución de la discordia (0228 de 2015) reza que “que el fallo ordenó entre otros aspectos reglamentar los usos del suelo tanto en la franja de adecuación, como en el área de la reserva forestal protectora denominada “Bosque Oriental de Bogotá” y “(…) respetar los derechos adquiridos, en la forma como ha quedado definido en la parte considerativa, a quienes obtuvieron licencias de construcción y/o construyeron legalmente en la franja de adecuación y en la ‘zona de recuperación ambiental’ ubicada dentro de la reserva forestal protectora, antes de la anotación registral de la afectación a la reserva del predio respectivo”.

"El alcalde Gustavo Petro desconoció e incumplió las órdenes impartidas por el Consejo de Estado el cinco de noviembre del 2013 y usurpó las funciones del Concejo de Bogotá, quien es el encargado de autorizar el cambio del perímetro urbano y del uso del suelo con el objeto de ajustarlo a las decisiones sobre la franja de adecuación y el borde urbano" señaló la interpretación de Henao.

Con la acción jurídica, el Ministerio de Vivienda busca que se cumplan las decisiones tomadas por el Ministerio de Ambiente en el 2005, cuando este redefinió los linderos de la reserva forestal de los Cerros Orientales de Bogotá.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

Salud 24/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 32.997 nuevos contagios y 689 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 102.636 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 175.412

Hacienda 23/06/2021 Hasta hoy hay plazo para pagar el predial en Bogotá con descuento por pronto pago

El descuento es de 10%. Los contribuyentes podrán acceder a un 1% adicional por actualizar los datos y autorizar las notificaciones

MÁS ECONOMÍA