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ECONOMÍA Nueva EPS da un balance “positivo” en sus primeros cinco años
sábado, 3 de agosto de 2013
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Colprensa

Con un total de 2.470.000 afiliados y una cobertura de más de 2300 prestadores en 1090 municipios de Colombia, la Nueva EPS cerró sus primero cinco años de funcionamiento. Ahora busca seguir posicionándose como la empresa del sector de la salud con mayor cubrimiento en Colombia.

El presidente de la entidad, José Fernando Cardona, señaló que el balance de la Nueva EPS es positivo, tras crecer en más de 270.000 afiliados frente a los recibidos por el antiguo Instituto de Seguro Social y mejorar en la atención de los usuarios. Cardona calificó la labor de la EPS con un 4,5, con respecto a los que se venía haciendo en el Seguro Social, no solo por el crecimiento financiero (generó utilidades superiores a los 17.000 millones de pesos), sino por la caracterización del nuevo modelo de atención a sus afiliados.

 ¿Cuál es el balance de estos cinco primeros años de la Nueva EPS en el país?

El balance es positivo. Hay varias cosas que pueden demostrar los avances que hemos tenido en el cambio del Instituto de Seguro Social a la Nueva EPS. El primero tiene que ver con el tránsito de afiliados para 2013, cuando se creía que iba a presentarse un marchitamiento de la entidad y que íbamos a terminar con 1.900.000 usuarios. La verdad es que hoy tenemos 2.470.000 afiliados, desde los 2.200.000 que recibimos hace cinco años, lo que quiere decir que hemos crecido en la participación del mercado. Además, estamos en 1090 municipios en todos los departamentos de Colombia y seguimos siendo la entidad con mayor cobertura nacional.

- De los logros alcanzados por la entidad en estos cinco años, ¿cuáles son los que destaca más para hacer ese balance positivo?

Hubo claramente una mejora en el servicio. Cuando uno pregunta a la gente que venía del anterior seguro, cerca del 87 por ciento manifiesta que es mucho mejor ahora que lo que se venía trabajando antes. Haber logrado consolidar la atención para poblaciones especiales y trabajar por evitar que la gente tenga que andar con sus carpetas debajo del brazo para poder hacer sus autorizaciones es algo que nos ha beneficiado mucho. Aunque todavía nos falta, el hecho de introducir tecnología en la Nueva EPS nos ha permitido modernizar los procesos administrativos y de servicio, que es uno de los avances más importantes. Eso nos ha permitido tener más ingresos, más conectividad de cara al cliente y un trabajo más modernizado.

- ¿En qué consiste el tema de la modernización en la atención de los usuarios?

Hemos desarrollado unos avances tecnológicos en el servicio. En municipios muy pequeños, donde no tenemos sino 300 ó 400 personas afiliadas, estamos estableciendo oficinas virtuales para que no tengan que desplazarse a hacer papeleos de salud. A través de mensajes de texto estamos entregando autorizaciones. Ya alcanzamos alrededor de 45.000 mensajes de texto mensuales, mediante los cuales la gente no tiene que ir por el formulario, sino que le llega el mensaje y con eso va a su farmacia a reclamar el medicamento. La idea es disminuir las transacciones presenciales y optimizar las no presenciales, para autorizaciones, certificaciones, incapacidades, trámites entre EPS e IPS, ahí estamos haciendo un esfuerzo muy importante.

- ¿Cómo va la depuración de la base de datos de afiliados que tenía el ISS?

Ese es otro de los logros importantes, ya que hemos podido depurar toda la base de datos y ahora contamos con una cierta. También hemos podido incorporar la información que anualmente corresponde a 60 millones de registros, enviarla por primera vez para que con los afiliados de la Nueva EPS se calculara la UPC, algo que el seguro social nunca logró.

- ¿Cómo ha sido el comportamiento financiero de la entidad?

La entidad, después de una primera capitalización de 80.000 millones de pesos, ha venido dando excedentes, los cuales se han reinvertido en el restablecimiento patrimonial de la Nueva EPS. Para el año 2012 terminamos con un patrimonio de 180.000 millones de pesos y la utilidad estuvo por los 17.000 millones de pesos. Los gastos administrativos son de los más bajos en el régimen contributivo, estamos entre el 7,6 y 8,3 por ciento, y si uno compara con el del Seguro Social se puede ver claramente que antes había un déficit de más de 300.000 millones. En este momento estamos en equilibrio, dando un poquito de excedentes que nos permiten reinvertir en la atención de la gente. La meta para 2013 en las utilidades es alrededor de 12.000 y 14.000 millones de pesos.

- El tema de la salud viene siendo crítico. En este marco, ¿cómo calificaría la gestión de la Nueva EPS?

Contra lo que se quisiera por parte de las directivas, creo que sería una calificación de 3,5. Sin embargo, frente a lo que se venía dando con el anterior Seguro Social sería un 4,5, porque evidentemente hay un avance importante. Ya estamos en un nivel que nos permite mirar otro tipo de asuntos y por eso hay un reto muy bonito que vamos a buscar, ya que los primeros cinco años casi que fueron de la transición del seguro, la recomposición de la compañía y ahora viene el trabajo hacia adelante.

- O sea que estos primero cinco años fueron el punto de partida de lo que debe ser la Nueva EPS…

En lo estratégico es un punto en el cual ya tenemos que avanzar a mirar y poner al usuario en una postura mucho más activa, en la que participe en la gestión para mantenerse sano y controlar y manejar sus enfermedades. Ahí tenemos un papel más activo con nuestros afiliados, las empresas y los prestadores. Ahora necesitamos instrumentos y una transición que nos permita arreglar temas con el Fosyga y los prestadores y darnos un tiempo para hacerlo de manera ordenada.

- ¿Qué le hace falta a la gestión que han realizado para que tenga una calificación más alta?

Hay temas que necesitan un mejor desarrollo. Tener una relación mucho más clara y menos tortuosa con el Fosyga, ya que ahí existe un asunto que si lo resolviéramos nos permitiría avanzar más rápido. Un segundo tema es todo lo que tiene que ver con la posibilidad de transar vía web y convencer a nuestros usuarios. Tercero, coger toda la información de mis afiliados y hacer una transformación de esa información en algo que permita anticipar acciones y para eso tenemos que meter tecnología. El último asunto es avanzar con nuestros prestadores en la articulación de lo ambulatorio y lo hospitalario, con eso creo que avanzaríamos mucho más.

- ¿Por qué dice que con el Fosyga es uno de los temas en los que se debe avanzar?

Actualmente con ellos tenemos en trámite cerca de 406.000 millones de pesos, es decir que los hemos presentado, que están en revisión o que está en discusión con el Gobierno. Hemos logrado tener los instrumentos para resolver este tipo de casos, pero las cosas podrían funcionar mucho mejor.

- La reforma a la salud que se viene discutiendo en el Congreso de la República ¿les cambiaría todo lo que han trabajado? o ¿cómo se están preparando para esta serie de cambios que se implementarían?

Hemos planteado que independiente de lo que termine definiendo la reforma, cualquier institución que maneje poblaciones y responda por la salud de los colombianos tiene una responsabilidad en términos de garantizar que sus servicios estén permitiendo anticipar y controlar a sus afiliados de la mejor manera. Entonces lo que se viene para nosotros es un trabajo muy intenso en el ajuste del modelo de atención, que se había decidido independiente de la reforma. El que se está haciendo es un trabajo tecnológico para hacer un monitoreo y un seguimiento mucho más cercanos al paciente.

- ¿Cómo sería eso?

En el nuevo modelo caracterizamos la población, definimos sus necesidades, establecemos un plan que de manera automática se va controlando y retroalimentando para garantizar que se esté resolviendo la enfermedad del paciente. El segundo cambio es el de profundizar el uso de las tecnologías de la información para los trámites administrativos de los pacientes. Viene doble esfuerzo por lograr que a través del teléfono podamos transar más y evitar que la gente venga. Además, tenemos que realizar un trabajo para que los afiliados confíen más en la tecnología que estamos utilizando. Finalmente, la construcción de redes de servicios, con prestadores que sean aliados nuestros y posibiliten estar interactuando con ellos.

- Precisamente ahora se vence el contrato con algunos prestadores que firmaron por cinco años. ¿Cómo han avanzado en eso?

Tenemos 2300 prestadores a nivel nacional, de los cuales 80 terminan su contrato ahora. Ellos manejan cerca de 1.300.000 afiliados de la Nueva EPS. Entonces, hay una nueva contratación donde cambia el modelo de atención, introducimos tecnología, hacemos un seguimiento más cercano al paciente, trabajamos por el servicio y trabajamos para que la integración entre el nivel ambulatorio y el hospitalario se esté dando de la mejor manera. Este cambio de prestadores se da en el nivel básico de prestación de servicios.

- ¿Cuándo se va a dar este cambio de prestadores?

El 1 de septiembre deben estar los prestadores y no habría ningún traumatismo. El único sería, de pronto, en Cali, con Primsalud, donde por las condiciones de servicio hay necesidad de no continuar con ellos, entonces esperamos tener una transición que posiblemente nos pueda presentar alguna dificultad, pero ya hemos cuadrado con los afiliados cómo va a ser. En Cali son 165.000 afiliados, de los cuales 27.500 tendrán la transición.

- Con la experiencia de cinco años, ¿qué están buscando de estos nuevos prestadores?

Que pasemos de una postura pasiva que teníamos, cuando se decía: venga que yo le hago su consulta; a una que diga: venga, cuidémonos entre todos. Estamos pensando en una postura mucho más activa, más cercana al usuario, es como “gente cuidando gente”.

- La reforma plantea un cambio de EPS a gestoras de salud. ¿Están preparados para un cambio como ese?

Estamos esperando que se aclaren bien las reglas de juego, porque todavía no es claro el rol de gestor. Lo que creemos es que en ese proceso se necesitan herramientas para actuar como gestor y estamos esperando esas herramientas. La postura nuestra es básicamente de estar expectante y creemos que anticipar algo diferente sería irresponsable. Sabemos que vamos a ser gestores y miraremos bajo qué condiciones y los accionistas tomarán su decisión.

- ¿Cómo ven el tema en la regulación del precio de los medicamentos?

Esperamos que no sea solamente un tema de mayoristas, sino que las IPS que sumin

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