.
COMUNICACIONES “Nuestra agenda de este año tiene más de 40% de proyectos acerca de competencia”
miércoles, 9 de marzo de 2022

La meta de la CRC en materia regulatoria es que 55% de los municipios estén libre de barreras para el despliegue de infraestructura

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) designó desde el 1 de marzo a Paola Andrea Bonilla como la nueva directora de la entidad. Bonilla habló con LR sobre los retos del nuevo nombramiento, pues aseguró que la CRC tiene una ambiciosa agenda regulatoria para este año.

¿Cuáles son los retos que trae el nombramiento?

El reto más grande es construir sobre lo construido. Los retos para el regulador este año están sentados en todo el trabajo que se realizó con la anterior dirección y tenemos una agenda regulatoria bien ambiciosa para este año.

¿Cuáles son los proyectos claves de la agenda?

Uno de los temas es el despliegue de infraestructura. Hemos adelantado varias acciones para remover las barreras y certificamos a los municipios para que estén libres de ellas. Tenemos la meta de que 55% de los municipios del país estén libres de barreras para el despliegue de infraestructura que tenemos para este año.

¿Cuál será la gestión de la CRC en materia de competencia?

Esta agenda tiene más de 40% de proyectos que están destinados al tema de competencia. Con ese objetivo tenemos varias revisiones de mercados, además del análisis de las condiciones de competencia y revisión de mercados fijos y móviles. Estamos implementando la mejora regulatoria y normativa en los proyectos regulatorios que expedimos; es toda una metodología que hacemos desde la CRC con el ciclo de mejora regulatoria para que en nuestros proyectos apliquemos la metodología de análisis de impacto normativo.

¿Cómo se desarrollará la propuesta regulatoria de revisar las condiciones de calidad de los servicios?

Es un reto importante. Nos dimos cuenta de que hay que adaptar el régimen de calidad que actualmente tenemos a las nuevas necesidades del mercado y los cambios tecnológicos. Buscamos que se simplifique el régimen de calidad y medirla mejor desde la experiencia del usuario. Buscamos simplificar la cantidad de indicadores, la cantidad de reportes que tienen que hacer los operadores y reducir sus costos.

¿Cómo le ha ido al sector durante la reactivación?

Nuestra principal herramienta de trabajo para lograr la reactivación es nuestra agenda regulatoria que, además de generar los espacios de socialización con los agentes, tuvo en cuenta aspectos de la reactivación económica. Desde 2020 hemos trabajado en proyectos de revisión de mercados móviles y fijos que van a tener una propuesta para este año.

¿Qué proyectos puede destacar?

Vamos a dar continuidad a la compartición de infraestructura con otros sectores de la economía. Hicimos un proyecto con el sector eléctrico y se llegó a unas reducciones en costos de compartición de infraestructura importantes, de alrededor de 70%. La idea es darle continuidad a esta iniciativa y que se pueda extender a otros tipos de infraestructura.

¿Cómo va la conexión a internet en a las zonas más apartadas del país?

Expedimos 24 medidas para ayudar al acceso a los servicios de internet a toda la población del país. Estamos buscando modernizar y optimizar el marco regulatorio para ofrecer internet a las zonas de difícil acceso. Buscamos apoyar los temas de política pública y la migración de las redes 2G y 3G a 4G y modernizar las redes del país en regiones alejadas.

¿Cuáles son las cifras para destacar durante 2021?

Con corte a septiembre de 2021, los abonados de del servicio de voz móvil alcanzaron 73 millones con una variación de 11,6% frente al mismo periodo del año 2020. El aumento de los operadores móviles virtuales de red lograron su número más alto al llegar a 68,7 millones de usuarios, que fue un incremento de 12,7% frente al año inmediatamente anterior.

LOS CONTRASTES

  • Sergio MartínezExdirector de la CRC

    “Logramos este año sacar adelante el sandbox regulatorio, un nuevo régimen de interconexión, además de digitalizar el régimen de protección a usuarios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2022 Economía creció a tasa de 8,5% anual en el primer trimestre, jalonada por el comercio

Durante el trimestre, el Departamento informó que comercio, industrias manufactureras y actividades artísticas fueron las tres actividades que más aportaron

Comercio 15/05/2022 Fenalco propone aplazar una semana el día del padre si hay segunda vuelta en junio

El gremio propone al Gobierno que la fecha de celebración sea el 26 de junio, ocho días después de una posible segunda vuelta

Hacienda 16/05/2022 La economía crecería a una tasa anual de hasta 8,3% a marzo de acuerdo con analistas

El consumo privado desde la demanda y la construcción desde la oferta, los jalonadores del crecimiento de la economía durante el primer trimestre

MÁS ECONOMÍA