.
CONTENIDO PATROCINADO Norte de Santander se posiciona como un departamento epicentro de inversión
jueves, 23 de diciembre de 2021

Con su ubicación geográfica y más de 25 incentivos tributarios, es una región atractiva para la inversión nacional y extranjera

Contenido patrocinado

Actualmente, el departamento aporta 1,4% al PIB nacional y su capital, Cúcuta, se ubicó como la sexta mejor ciudad para hacer negocios en Colombia (2018).
A lo largo de la crisis polí-tica que enfrenta Venezuela, Norte de Santander, por contar con frontera directa con el país vecino, se ha posicionado también como una despensa comercial fronteriza. Por eso mismo, Victoria Ramírez, quien lidera la agencia de inversión Invest in Cúcuta, explicó que las grandes industrias de Colombia tienen los ojos puestos en este departamento dado su potencial comercial, no solo con Venezuela, sino con otros aliados internacionales.
“Las grandes industrias de Colombia tienen los ojos puestos en Norte de Santander porque es una región que, dada su ubicación, se posiciona como un epicentro comercial para el abastecimiento de todo un país, como en este caso es Venezuela”, indicó Siomara Milena Botia, gerente del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Como se mencionó, además de ser Venezuela el mayor receptor extranjero del comercio regional también figura como el mayor inversor. En cifras registradas en la Cámara de Comercio de Cúcuta, entre el 2018 y 2020, este país le ha dejado a Norte de Santander COP$13.951 millones y, en ese mismo periodo de tiempo, España, México y Perú, han sumado capital por cerca de COP$5.569 millones, COP$398 millones y COP$180 millones, respectivamente. Gracias a estas inversiones, al momento, hay 400 empresas
venezolanas generando ingresos en la región. Toda la riqueza monetaria de Norte de Santander es generada por sus principales sectores productivos: comercio con 16,2% de participación, construcción con 8,6%, y actividades inmobiliarias que representa 9,3% de la economía departamental.

Por lo mismo, en cuanto a las industrias que más reciben inversión extranjera directa, según cifras de ProColombia está la infraestructura con $522.936 millones, energía con $540.000 millones y turismo con $43.200 millones. Países como Reino Unido, Portugal, y Turquía están entre los que más invierten en Norte de Santander después del top cuatro mencionado anteriormente.
También existe otro sector encargado de jalonar la economía del departamento: el agrícola. Productos como la palma de aceite y sus derivados, arroz, café, y cacao son los líderes de la región. Dado esto, Norte de Santander cuenta con una frontera agrícola de 850.000 hectáreas disponibles para ser explotadas.
“Tenemos un gran potencial agrícola, con una amplia diversidad ecosistémica y de pisos térmicos, lo cual la hace atractiva para desarrollar proyectos agrarios”, indicó Ramírez.

Todo este movimiento económico se da porque la región contempla un amplio portafolio de beneficios tributarios, que serían el gancho para atraer inversión. Para eso, entidades como la Cámara de Comercio de Cúcuta, desde su Observatorio Económico y la Agencia de Inversión Invest in Cúcuta se encuentran brindado, acompañamiento y asesoría a los empresarios en materia legal y tributaria, además de estudios de mercado e información con valor agrega-do, para que estos puedan conocer los beneficios de inversión en Norte de Santander e instalarse en alguno de los 40 municipios de la región.

“En este momento nos podemos clasificar como una de las regiones más competitivas para aquellos inversionistas que están buscando una oportunidad de negocio por los beneficios tributarios, y por sus sectores estratégicos”, indicó Ramírez. El primero de estos beneficios es el de las Zonas Eco-nómicas Sociales Especia-les (Zese), que va hasta el 24 de mayo del próximo año, y ofrece al empresario que se instale en la región una tarifa diferencial de renta de 0% por los primeros cinco años y de 50% de
la tarifa diferencial de renta duran-te los cinco años siguientes. En este, ya hay más de 1.500 empresas beneficiadas.

El segundo es para las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), el cual dispone una tarifa diferencial progresiva del impuesto sobre la renta y complementarios,durante 10 años. Adicionalmente, las empresas que se instalen en la zona franca del Cúcuta podrán acceder igual-mente a estos beneficios tributarios, aduaneros y de comercio exterior.
A nivel municipal, la administración ofrece la posibilidad para algunos sectores de la exención del impuesto predial unificado, y un descuento por pago oportuno en este tributo; asimismo, el beneficio del no pago de Industria y Comercio. Estas se sumarían a las exenciones tributarias dictadas por el Gobierno Nacional para la actividad empresarial.

Por último, Norte de Santander se encuentra trabajando en el fortalecimiento de su internacionalización y comercio exterior a través de su aeropuerto local, con la puesta enmarcha de nuevas rutas internacionales que salen de Cúcuta hacia Miami, Panamá y Chile. Y, en cuanto a la conectividad terrestre, se está adelantando la construcción de varias vías 4G, una de ellas que conecta al departamento con el interior del país.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/01/2022 Ecopetrol adquirió compromiso de proteger más de 30.000 hectáreas de ecosistemas

El Grupo se suma al movimiento One Trillion Trees y buscará sembrar 12 millones de árboles y capturar dos millones de toneladas de CO2

Salud 21/01/2022 Minsalud reportó 31.039 contagios y 197 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados fueron confirmados luego de procesarse 85.511 pruebas; 39.876 fueron por PCR y 45.635 por medio de antígenos

Transporte 21/01/2022 Grupo a cargo del aeropuerto Ernesto Cortissoz fue sancionado por incumplimientos

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) impuso la multa debido a la no entrega de obras correspondientes a la Etapa 2

MÁS ECONOMÍA