Los investigadores Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer fueron escogidos por el Banco Nacional de Suecia

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La ronda de premios Nobel de 2019 culminó ayer, cuando la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció los tres ganadores del Nobel de Economía por “su aproximación experimental al alivio de la pobreza global”. En esta oportunidad, los galardonados fueron Esther Duflo (Francia, 1972), Abhijit Banerjee (India, 1961) y Michael Kremer (EE. UU., 1964), quienes recibirán el próximo 10 de diciembre un diploma, una medalla de oro y un premio de nueve millones de coronas (US$920.000).

Los dos primeros, son investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), mientras que Kremer es investigador de Sociedades en Desarrollo del departamento de Economía de la Universidad de Harvard.

El Banco Nacional de Suecia destacó que en la actualidad, alrededor de “700 millones de personas subsisten en el planeta con ingresos extremadamente bajos”, y que, por ello, el enfoque experimental que han desarrollado los investigadores, a partir de “hechos concretos”, ha permitido generar “nuevas formas de respuesta fiables a estos problemas”, los cuales han cuestionado y buscado resolver por medio de experimentos de campo.

Kremer, quien también ha estado vinculado con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) como director científico de empresas de innovación para el desarrollo, trabajó en la década de los 90 en Kenia estudiando el impacto de medidas de asistencia, y comprobó su poca efectividad en mejorar los resultados de los estudiantes. Adicionalmente, sus trabajos concluyen que, en materia de salud y medicamentos, las familias de escasos recursos son muy sensibles al efecto de los precios.

Duflo y Banerjee, que además de ser colegas son esposos, fundaron en 2003 el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab, un centro de investigación sobre pobreza. Entre sus trabajos se encuentra una serie de estudios de caso aplicados en escuelas en la India que permitieron demostrar que entre los métodos de enseñanza más efectivos para los niños con necesidades están las tutorías de refuerzo, un programa que se ha extendido a más de cinco millones de estudiantes en 100.000 escuelas de este país.

Otro de los trabajos de los investigadores del MIT, quienes se centran en el uso de fondos para ayuda al desarrollo, se enfocó en demostrar cómo el agua potable es una de las inversiones más rentables para los gobiernos de países del tercer mundo.

“El trabajo de los profesores Banerjee, Duflo y Kremer ha sido totalmente importante sobre el análisis microeconómico del comportamiento de los hogares en pobreza. Con ejercicios basados en incentivos y en ‘Randomized Control Trials’, han buscado comprender de las mejores formas de política pública para la reducción de la pobreza”, explicó Carlos Alberto Garzón, docente de Desarrollo Económico de la U. de la Sabana.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Alberto GarzónDocente de Desarrollo Económico de la U. de la Sabana

    “El trabajo de los profesores Banerjee, Dufflo y Kremer ha sido totalmente importante sobre el análisis microeconómico del comportamiento de los hogares en pobreza”.

  • Helen OrjuelaDirectora de Posgrados de Economía Universidad Externado

    “Este Nobel exalta el trabajo en equipo y la partición de mujeres jóvenes en la construcción de conocimiento al incluir Esther Duflo, quien sin duda alguna será referente para las nuevas generaciones”.

De acuerdo con el docente, además del aporte de los investigadores a esta área puntual, sus trabajos de evaluación de impacto también son pieza clave para avanzar en profundidad en las particularidades de la ciencia económica, revaluar algunos supuestos y fortalecer el aprendizaje de los nuevos economistas.

Por su parte, Helen Orjuela, directora de posgrados de Economía de la U. Externado, aseguró que el Nobel de economía este año deja varios mensajes, entre los que destaca “el uso de nuevas metodologías para aproximarse a problemas complejos. El uso de métodos experimentales e intervenciones tempranas gana cada vez más espacio en el estudio de los fenómenos sociales”.

Para la economista, otro punto importante es la relevancia que se le da a la participación de mujeres jóvenes con este Nobel, pues Duflo es la segunda mujer en ganarlo, y con 46 años se convierte en el galardonado más joven en recibir el Nobel de economía.