MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Banco de Suecia los galardonó por sus estudios sobre la reducción de la pobreza
El premio Nobel de Economía de 2019 es para el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflot y el estadounidense Michael Kremer, anunció hoy en Estocolmo la Real Academia de las Ciencias de Suecia, aunque este galardón de Economía es el único que no sale de la Academia sueca de Ciencias.
Fue creado en 1968, oficialmente como "premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel", para celebrar los 300 años de historia de la institución. La organización ha asegurado en su fallo que el reconocimiento se debe al "enfoque experimental de estos tres expertos para aliviar la pobreza global".
Abhijit Banerjee y Esther Duflo son dos de los fundadores en 2003 del Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL). promover la aplicación en la ayuda al desarrollo de los métodos llamados 'de ensayo aleatorio', parecidos a los empleados en los ensayos de nuevos medicamentos y vacunas.
El objetivo es reducir la pobreza asegurándose de que las políticas que se aplican contra ella se basan en la evidencia científica, a través de iniciativas de investigación, divulgación y formación. En 2008 fueron galardonados con el Premio Fundación Bbva Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo.
Duflo es una economista franco-estadounidense, que a sus 46 años se convierte en la más joven en ganar este galardón. La economista es docente del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en donde también ejerce Banerjee, su esposo. Además, es la segunda mujer en ganar el nobel de economía, tras Elinor Ostro (2009).
Duflo ha sido galardonada también con la medalla John Bates Clark 2010, en 2013 fue elegida para asesorar en temas de desarrollo al presidente Barack Obama. La economista también es investigadora asociada en el National Bureau of Economic Research (Nber).
Banerjee, es también es profesor de Economía en el MIT. Estudió en las universidades de Calcuta, Jawaharlal Nehru y Harvard, donde se doctoró en 1988 y junto a Duflo fundó en fundó 203 el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab, un centro de estudios sobre como disminuir los niveles de pobreza.
Por su parte Michael Kremer ocupa la cátedra Gates de sociedades en desarrollo en la Universidad de Harvard y ha colaborado en distintos estudios con el tándem Banerjee y Duflot. Kremer aboga por ponerse objetivos cortos en el tiempo a la hora de ayudar a países en desarrollo, ya que denuncia que "el escaso compromiso de muchos de estos gobiernos de países en desarrollo, así como la incapacidad de los grandes donantes para transformar a los gobiernos, hace que los primeros terminen abandonando los proyectos".
Con este galardón se cierra la ronda de anuncios de los Premios Nobel, que la semana pasada se concedieron en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura de forma doble en este último caso, el de 2018 y 2019.
Uno de los principales problemas encontrados por la directora de Fenavi Santander fue la mano de obra en el campo
El representante Darío Pérez no confía en la capacidad de consenso del Gobierno, y manifestó que el Ejecutivo “no sabe de ajustes, sino de crecimiento en gastos de funcionamiento"
La apertura de Ecpta permitió consolidar a Asia como principal destino exportador, con ventas a países como China, India y Japón.