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HACIENDA

“No se está generando un déficit enfermizo en las regiones”, Villa

lunes, 23 de septiembre de 2019

En el primer semestre del año, las gobernaciones y alcaldías capitales tuvieron un resultado fiscal deficitario de 0,28% del PIB

Noelia Cigüenza Riaño

La aceleración de planes de desarrollo territoriales propia de los meses previos a unas elecciones locales sumado a la respuesta anticipada a la Ley de Garantías, que entró en vigencia el pasado 27 de junio, llevaron a las regiones a registrar en el primer semestre del año un déficit fiscal por $2,9 billones, lo que representa un resultado deficitario de 0,28% del PIB. Sin embargo, se espera que al cierre de la vigencia estas cuentas vuelvan a estar equilibradas.

“Las entidades territoriales están preocupadas por comprometer recursos para cerrar periodos de Gobierno con un buen nivel de inversión. No obstante, se vislumbra un cumplimiento de las normas de disciplina fiscal y la perspectiva de cierre de 2019 es positiva (...) No es que se esté generando un déficit enfermizo que no se va a tener con qué pagar, sino que comprometieron presupuestalmente un gasto mayor a sus ingresos por el momento”, manifestó Ana Lucía Villa, directora general de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, entidad que elaboró este reporte.

De este saldo en rojo, en el que no se tienen en cuenta los recursos del Sistema General de Regalías, las gobernaciones generaron 60% del déficit mientras que el restante 30% provino del de las ciudades capitales. Ahora bien, el informe destaca que si se tienen en cuenta los ingresos presupuestados de regalías y los compromisos de gasto el balance tendería a mediano plazo hacia el equilibrio.

Superávit en cinco regiones
Adportas de las elecciones regionales de este 27 de octubre, se registraron en las gobernaciones compromisos de gasto superiores a los ingresos recaudados en $1,7 billones siendo Santander, Boyacá y Atlántico las que tuvieron el mayor déficit, con un balance de -$191.665 millones, -$224.344 millones y -$261.536 millones, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Gilberto ToroDirector de Fedemunicipios

    “Con la Ley de Garantías no se logra tener transparencia en el proceso electoral y afecta a la posibilidad de que los municipios locales puedan ejecutar recursos”.

  • Ana Lucía VillaDirectora General de Apoyo Fiscal Ministerio de Hacienda y Crédito Público

    “Debido a que es el último año de Gobierno y a la Ley de Garantías, las gobernaciones y las alcaldías capitales comprometieron más gasto de inversión”.

En total, 27 departamentos contabilizaron déficit explicados por una mayor expansión del gasto de inversión en este primer semestre de 2019, frente a cinco de ellos que tuvieron un superávit. En estos últimos, destaca Norte de Santander, que acabó con un balance positivo de $124.419 millones; Cesar cerró con $57.661 millones; Arauca, con $57.298 millones; Valle, con $22.788 millones; y Huila, con $1.773 millones.

Por ejemplo, en departamentos como Cesar y Arauca este superávit se explicó por el incremento de ingresos de capital y los provenientes de los recursos de regalías de la vigencia anterior.

Bogotá, con el mayor balance
Por el otro lado, las alcaldías capitales registraron en el primer semestre del año un déficit fiscal por $1,2 billones en contraste con el superávit observado en el primer semestre de 2018. Del total, 24 obtuvieron un balance deficitario mientras que siete de ellas contabilizaron un superávit.

En este caso, el mayor déficit fue el que registró Medellín (-$750.000 millones) que fue precisamente donde se evidenció una marcada expansión del gasto de inversión. A este le siguió el hueco de las cuentas de Barranquilla de enero a junio, con -$384.113 millones; y el de Cartagena, con -$212.191 millones.

“Las campañas electorales no son las que comprometen más gasto, es más bien el desarrollo lógico de un proceso de aprendizaje que se va desarrollando a lo largo de los cuatro años y que permite que al final del periodo haya más capacidad, conocimiento y agilidad para asumir los procesos de ejecución del gasto. Todo ello, pensando en que los alcaldes buscan dejar lo más completo posible sus compromisos”, opinó Gilberto Toro, director de Fedemunicipios.

Del otro lado, la ciudad con el mayor superávit fue Bogotá. Esta registró un balance positivo de $747.316 millones, en parte, por un repunte en sus ingresos que llegaron en este periodo a $8,9 billones. Al igual, Santa Marta ($72.052 millones) y Bucaramanga ($41.975 millones) son las otras que mayor balance registraron.

En adelante, Villa recomienda a los gobernadores y alcaldes que estrenen su puesto a partir del próximo primero de enero que tengan un buen manejo de los recursos. “Hay que mejorar la calidad del gasto. Un buen manejo va a permitir cumplir con los programas”, indicó.

Ingresos tributarios de las regiones presentaron un incremento de 15%
Entre enero y junio de 2019, el recaudo tributario de las regiones aumentó 15%. De lo que más se beneficiaron las gobernaciones en este periodo fue del impuesto de los cigarrillos, en el que el recaudo se elevó 54% frente al mismo semestre del año anterior al pasar de $388.097 millones a $598.795 millones. Por su parte, los incrementos más representantivos en las ciudades capitales se dieron en el impuesto predial (22%), en las estampillas (22%) y en el Impuesto de Industria y Comercio (9%).

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