Calificadora destaca consecuencias en los balances fiscales de los municipios

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La calificadora de riesgo Fitch Ratings entregó un reporte en el que destaca cómo las disposiciones que incorporó el Plan Nacional de Desarrollo 2018−2022 “tendrían efectos directos sobre los resultados fiscales de las entidades territoriales, y asegura que los próximos gobiernos locales enfrentan retos para articular sus instrumentos de planeación con las líneas de política del PND, con el objetivo de que se promuevan procesos de optimización presupuestal”.

Según la calificadora uno de los puntos claves para mejorar el recaudo de los entes territoriales tiene que ver con la gestión catastral, cuyo rezago, asegura, “ha sido una limitante para lograr que la recaudación territorial llegue a niveles cercanos a su potencial”.

Fitch destaca que el PND incluye dentro de sus bases el reconocimiento de la gestión catastral como servicio público, y asegura que es una oportunidad para que los municipios incrementen sus ingresos.

Otro punto que destaca el documento es el Sistema General de Participaciones y su cambio en la distribución de las transferencias para las entidades territoriales. Así mismo, señala que los recursos para los sistemas de transporte territorial presentan importantes desafíos frente al logro de estándares altos de calidad en la prestación del servicio y sostenibilidad, y destaca como positiva la adopción de mejores prácticas en administración financiera.