.
HACIENDA

Fitch alerta por efectos del Plan de Desarrollo en balance fiscal de entes territoriales

jueves, 15 de agosto de 2019

Calificadora destaca consecuencias en los balances fiscales de los municipios

Laura Lucía Becerra Elejalde

La calificadora de riesgo Fitch Ratings entregó un reporte en el que destaca cómo las disposiciones que incorporó el Plan Nacional de Desarrollo 2018−2022 “tendrían efectos directos sobre los resultados fiscales de las entidades territoriales, y asegura que los próximos gobiernos locales enfrentan retos para articular sus instrumentos de planeación con las líneas de política del PND, con el objetivo de que se promuevan procesos de optimización presupuestal”.

Según la calificadora uno de los puntos claves para mejorar el recaudo de los entes territoriales tiene que ver con la gestión catastral, cuyo rezago, asegura, “ha sido una limitante para lograr que la recaudación territorial llegue a niveles cercanos a su potencial”.

Fitch destaca que el PND incluye dentro de sus bases el reconocimiento de la gestión catastral como servicio público, y asegura que es una oportunidad para que los municipios incrementen sus ingresos.

Otro punto que destaca el documento es el Sistema General de Participaciones y su cambio en la distribución de las transferencias para las entidades territoriales. Así mismo, señala que los recursos para los sistemas de transporte territorial presentan importantes desafíos frente al logro de estándares altos de calidad en la prestación del servicio y sostenibilidad, y destaca como positiva la adopción de mejores prácticas en administración financiera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 13/06/2025

Reducción del gasto y equilibrar con ingresos, las metas de Gobierno

El titular de la cartera, Germán Ávila le dará luces al país de cómo quedará la situación fiscal y financiera para lo que queda del año

Ambiente 11/06/2025

Borrador del decreto para la fusión entre la Ungrd y el Fondo de Adaptación está listo

Carlos Carrillo, director de la Ungrd, señaló que esta iniciativa reorganiza las capacidades del Estado para ofrecer una respuesta más eficiente frente al impacto del cambio climático

Laboral 11/06/2025

Senado aprobó primer bloque de artículos de la reforma laboral en cuarto debate

Este jueves continuará la discusión en la plenaria, donde se espera un avance mayor o bien definitivo de la propuesta del Gobierno