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ECONOMÍA

“No me chocaría que el gerente del metro de Bogotá fuera un extranjero”

miércoles, 12 de noviembre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

El exministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, es ahora el presidente de ProBogotá Región, una organización conformada hace dos meses por 30 empresas ubicadas en la capital, que busca proponerle al Distrito distintas iniciativas para apoyar los proyectos estructurales de la ciudad.

Hoy se llevará a cabo el primer evento de la fundación y será su presentación a la opinión pública. El debate inaugural será sobre el metro. Los empresarios, en cabeza de Plata, quieren escuchar distintos puntos de vista del proyecto y su institucionalidad. De esta última, se tocará la necesidad de que el gerente de la empresa metro sea un extranjero con experiencia en este tipo de obras.

¿Cómo le ha ido a la organización desde que se anunció su conformación?
Desde hace mes y medio hemos tenido un recibimiento muy cálido, han aparecido empresarios que quieren participar en la iniciativa, así como en grupos de apoyo ciudadanos. Hemos tenido una aceptación muy buena por parte del Distrito.

¿Cuál es el objetivo de ProBogotá?
Se creó como propuesta de los empresarios de hacer cosas por Bogotá, en otros ciudades de Colombia uno ve ProAntioquia, ProBarranquilla, es una respuesta de los empresarios a querer ser parte de la solución, a ayudar y apoyar, dejar de un lado la crítica.

¿Cuáles son los ejes de acción que están generando debate entre los empresarios de la ciudad?
La organización nació gracias a una iniciativa de José Alejandro Cortés, el presidente del Grupo Bolívar, que empezó a reunir a los empresarios para hacer algo por Bogotá. Hemos definido ese algo con seis ejes de acción. El primero, es empezar a crear una visión futuro de la ciudad, qué queremos ser. Por otra parte, nos enfocamos en temas de corto y mediano plazo que son: movilidad y transporte público, desarrollo urbano sostenible, educación, empleo y seguridad.

Hoy se realiza un debate sobre el metro para la ciudad, ¿los empresarios quieren este servicio para mejorar la calidad de vida de sus empleados?
Todos queremos un metro, la pregunta es cómo lo pagamos y qué metro queremos tener.

Una de las iniciativas que se lanzó para la construcción del metro es crear Alianzas Público Privadas para las estaciones. ¿ProBogotá estaría interesado en promover ese tipo de alianzas?
Por supuesto. Hay que ver si en las APP está la solución, hay que revisar cómo se estructurarían. El metro no es simplemente inversión de capital, sino si en operatividad la tarifa de equilibrio funcionaría. Las APP son una excelente alternativa pero tienen que ser muy bien estudiadas y estructuradas.

Para el metro, aún no tenemos una empresa, ¿el sector privado estaría interesado en crearla?
Creo que esa empresa debe ser del Distrito y de la Nación, que son los que están aportando el dinero. Lo que sí deben buscar es el mejor talento dentro del sector privado para que estructure esa empresa. Cuando digo el mejor talento no tiene que ser un colombiano, si es colombiano excelente, pero hay otros lugares como en Dubai donde reclutan talentos de otras partes, no me chocaría que el gerente del metro fuera europeo, que tenga una hoja de vida excelente y que haya construido metros. Ese personaje debe venir del sector privado, debe ser una persona de alto calibre, bien remunerada y que tenga un buen equipo.

Usted me hablaba que se había reunido con el alcalde Gustavo Petro, ¿qué tan cercanas o distantes son las líneas de pensamiento de empresarios bogotanos y de la Bogotá Humana?
Yo creo que hay mucha similitud en el qué, pero las diferencias están en el cómo. Hablamos de innovación, que es un tema que lleva mucho tiempo andando y no se ha concretado, y también del metro. El Alcalde nos pidió que estudiemos el proyecto, es una obra que él quiere dejar andando.

Falta más promoción de la ciudad
El exministro y expresidente de Proexport aseguró que a la ciudad aún le hace falta más promoción a pesar de los grandes avances que ha logrado Colombia y la capital en el mundo. Para llegar a consolidarse es necesario un plan de ciudad a largo plazo. “Son las administraciones las que deben estar a cargo de esto, es importante que independiente del tipo de ideología, el plan debe mantenerse, y eso es lo que lleva a que las ciudades se transformen”.

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