.
ECONOMÍA

No habrá multas para los que no cumplan con separar las basuras

martes, 11 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

A solo 7 días de que el modelo de basuras entre a regir en Bogotá, el alcalde Gustavo Petro presentó el decreto con el que se empiezan a disipar las dudas sobre cómo los recicladores y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) empezaran el proceso de control de residuos. En este se obliga a los ciudadanos a separar las basuras en bolsas blancas; a pesar de ello, el Alcalde manifestó que no se contemplan multas para los que no cumplan con este nuevo sistema.

Lime, Atesa, Aseo Capital, y Ciudad Limpia quedan por fuera del proceso con el nuevo modelo de basuras que empieza a regir desde el 18 de diciembre y durante un año. Mientras tanto, Eaab será la única autorizada para operar el servicio antes de la licitación que tendrá lugar en el mes de julio de 2013.

El Alcalde afirmó que “pilas de bolsas de basuras son acumuladas de las esquinas de los barrios populares de Bogotá, demostrando que se está incumpliendo con el esquema de aseo de la ciudad”.

De ahora en adelante, las funciones de supervisión y control estarán a cargo de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, también ésta remunerará a las personas que hagan los barridos y las  limpiezas de área.

"Sólo accederán al sistema sanitario Doña Juana las empresas que estén autorizadas por  la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, si esto no se cumple se entenderá como incumplimiento del contrato", recalcó Petro.

En los contratos se incluirá como obligación el reconocimiento pleno de las garantías laborales que se establecen. El alcalde dijo al respecto  que no iba a admitir ninguna empresa con contratos laborales basura, “no se admite en el distrito ese tipo de contratación”.  



Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/07/2024 Con $60.000 millones, el Gobierno anunció convocatoria para la economía popular

El proyecto se llama ‘Economía popular del cambio’ y espera beneficiar a 5.000 unidades productivas y a más de 25.000 personas

Hacienda 18/07/2024 EE.UU. advierte por preocupaciones de empresarios a la hora de invertir en Colombia

Entre las observaciones, empresarios aseguran acceso más limitado a algunos ministerios y agencias durante la administración Petro

Hacienda 16/07/2024 Presidente Petro insistió en su propuesta de sanear el déficit fiscal con acción climática

El mandatario nacional dijo en su cuenta de X que la deuda pública no puede impactar la inversión y desarrollo de las políticas sociales