.
ENERGÍA Nivel de los 23 embalses del país llega a 64,3% un mes después de que iniciaron las sequías
jueves, 9 de enero de 2020

Aún no se prevén riesgos para la atención de la demanda de energía, detalló la firma XM

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Tras más de un mes de sequías, y en medio de las alertas por la temporada seca que vive el país, el nivel promedio de los embalses se ubica en 64,3%. La cifra, si bien se traduce en una caída de 1,5 puntos en comparación a diciembre, aún no prende las alarmas sobre la confiabilidad energética de todo el territorio nacional.

El nivel de 64,3% en el que se encuentran los embalses, según las cifras de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, muestra una reducción de 1,5 puntos porcentuales luego de que en diciembre del año pasado se ubicaran en 65,8% del volumen útil.

Así lo confirmó Carlos Andrés Cano, gerente encargado del centro nacional de despacho de XM, quien añadió que “durante diciembre de 2019 vimos un crecimiento en la participación de la generación térmica debido al inicio de la estación de verano y por tanto la reducción de los aportes hídricos”.

El directivo confirmó que “con la generación térmica y el nivel actual de los embalses, no se prevén riesgos para la atención de la demanda en lo que queda del verano ¨.

Es de resaltar que, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, dicha temporada podría prolongarse hasta por tres meses, por lo que será necesario continuar estudiando el comportamiento de las fuentes hídricas para la generación.

De los 23 embalses que actualmente componen el sistema, y los cuales se ubican en Antioquia, Caribe, Centro, Oriente y Valle, la mayoría presenta una disminución en sus niveles de capacidad. De acuerdo con las cifras de XM, la región Centro es el territorio que tiene los niveles más bajos. Esto debido a que al último corte cuenta con un nivel de 55,8%, mientras unos aportes hídricos de 106%.

La región Oriental y el Valle, por su parte, llegan a los niveles de 60,1% y 73,2%, respectivamente. Estas cifras están muy por debajo del nivel promedio de 93,5% al que llegan los embalses ubicados en la región Caribe.

Pese a que las entidades del Gobierno vislumbran que la temporada de sequía se podría prolongar en el primer trimestre, gremios aseguran que Colombia está preparado en materia de seguridad energética. Una muestra de esta realidad obedece a que, según la firma XM, desde el mes pasado se ha visto un incremento de 26,08% en la generación térmica, es decir, a carbón, gas y combustibles líquidos.

Temporada seca prende las alertas en los departamentos

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entre el 16 de diciembre y el 6 de enero, se han registrado un total de 18 incendios de cobertura vegetal con un promedio de 85 hectáreas consumidas en 17 municipios y siete departamentos del país.

Pese a que ya se han prendido las alarmas en los territorios, dicha entidad confirmó que ocho de estos eventos han ocurrido en gran parte en municipios de los departamentos de Boyacá, Cesar y Cundinamarca.

Por ahora el Gobierno Nacional continúa analizando la situación con los entes locales y gubernamentales. De hecho, así lo solicitó este lunes 6 de enero el director general de la Unidad, Eduardo José González, quien le pidió a los alcaldes y gobernadores, como líderes de la gestión del riesgo de desastres en sus territorios, así como a los sectores de agricultura, ambiente, vivienda, agua, transporte, salud y turismo, “implementar todas las medidas de prevención necesarias para realizar el monitoreo, seguimiento, llevar a cabo sus preparativos de respuesta, adelantar las acciones necesarias para mitigar, reducir el riesgo y mantener activos sus planes de contingencia para enfrentar y brindar la mejor respuesta a las emergencias que se generen por los efectos colaterales de la temporada seca”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 14/05/2021 La elaboración de bebidas fue la actividad que más aportó a la producción manufacturera

Las ventas reales del comercio minorista y de vehículos registró una variación de 20,1%, frente al mismo mes del año anterior

Salud 15/05/2021 Minsalud reportó 530 fallecidos por covid-19, a la fecha van 80.780 muertes por el virus

La cartera reportó que hubo un total de 530 muertes relacionadas con el virus, por lo que, a la fecha van 80.780 fallecidos

Transporte 12/05/2021 Transmilenio operará hasta las 8 p.m. debido a la imposibilidad para continuar el servicio

La alcaldesa, Claudia López, confirmó que los tres componentes (zonal, troncal y barrial) no funcionarán después de dicha hora

MÁS ECONOMÍA