.
LABORAL

Neiva y Bucaramanga fueron las ciudades donde más cayó la tasa de informalidad

martes, 15 de enero de 2019

Hay 5,8 millones de trabajadores informales en Colombia.

Noelia Cigüenza Riaño

La informalidad laboral sigue representando una válvula de escape para más de 5,8 millones de personas en el país que no tienen la oportunidad de obtener un empleo en el sector formal. Sin embargo, en el trimestre móvil entre septiembre y noviembre de 2018, la proporción de personas que trabajaban en la economía del rebusque disminuyó 0,4 puntos porcentuales en las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país al pasar de una tasa de 48,50% a 48,10%. Por su parte, la tasa de las 13 ciudades medidas por el Dane también cayó de 47,40% a 46,90%.

Por ciudades, según los datos reportados ayer por la entidad estadística, la que más disminuyó la proporción de ocupados informales frente al mismo periodo del año anterior fue Neiva, que pasó de tener una tasa de informalidad laboral de 57,3% a 54,10% en el trimestre entre septiembre y noviembre de 2018, lo que representa una caída de 3,2 puntos porcentuales.

“Seguramente Neiva tiene baja presencia de sectores en los que normalmente la informalidad está presente. También puede ser por un tema estacional y, en gran parte, por el aumento de la presencia estatal a través de la inspección de trabajo producto del cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción Laboral con EE.UU.”, manifestó Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

A ella, le siguen ciudades como Bucaramanga donde la tasa disminuyó de 57,50% a 55,80% (-1,70 pp); Medellín que pasó de tener un dato de 43,00% a registrar una tasa de 41,50% (-1,5 pp); y Montería, con una caída de 1,3 pp hasta 60,1%.

LOS CONTRASTES

  • Iván JaramilloInvestigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario

    “Una ciudad como Neiva tiene una baja presencia de sectores en los que normalmente la informalidad está presente. Además, puede ser algo estacional”.

  • Dewin Pérez FuentesDirector del Observatorio Laboral de Cartagena y Bolívar

    “En Medellín, la tasa de informalidad se reduce porque el empleo formal experimentó una expansión de 5,1%, que duplicó el aumento del empleo total”.

Según Dewin Peréz Fuentes, director del Observatorio Laboral de Cartagena y Bolívar, mientras disminuyó el empleo total en Bucaramanga a 1,9%, se produjo una recomposición a favor del empleo formal que aumentó en 5.000 trabajadores.

Del lado contrario, se ubica Santa Marta que pasó de tener una tasa de informalidad de 62,9% a 66,3 (+3,4pp); Villavicencio, que registró un aumento de 55,1% a 58,3% (+3,2pp) y Valledupar, donde la tasa creció hasta 59,50% (2,9pp).

No obstante, las tasas más altas de informalidad laboral del país se niegan a ceder terreno en ciudades como Cúcuta (70,1%), Santa Marta (66,3%), Sincelejo (65,6%), Riohacha (61,30%), Florencia (60,40%) y Montería (60,10%), que son las que presentaron la mayor proporción de personas del lado de la informalidad.

“Cuatro ciudades capitales de la región Caribe se ubican entre las cinco con mayores tasas de informalidad. Las diferencias entre las tasas de informalidad en la región y el promedio nacional se ubican entre seis puntos porcentuales con Cartagena, que es la ciudad con menor informalidad en la región con 53,5%, y de 18 puntos porcentuales con respecto a Sincelejo que es la que tiene mayor informalidad en la región y la segunda a nivel nacional”, manifestó Pérez.

De acuerdo con los datos del Dane, la mayor informalidad se sigue dando en el sector comercio, hotelería y restaurantes, que en el trimestre móvil entre septiembre y noviembre tuvo a 2,4 millones de informales. En la rama de servicios comunales, sociales y personales sumaron 888.000 personas en esta condición y en la de la industria manufacturera otras 772.000.

Proporción de ocupados que cotizan es 50,5%
El Dane también reportó que 92,7% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país reportaron en este periodo estar afiliados a la seguridad social en salud, mientras que la tasa de hace un año era de 93,4%. En cuanto a las pensiones, la proporción de ocupados cotizantes llegó a 50,5%, una cifra menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior (51,2%). Además, se destaca que 57,8% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante.

Tasa de desempleo juvenil fue de 16,1%
Por su parte, el Dane también informó de que la tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 16,1% durante el trimestre móvil septiembre - noviembre 2018, lo que representa a más de 1,16 personas desocupadas frente a 6 millones que sí lo estaban. En concreto, para los hombres la tasa de desempleo fue 12,1% y para las mujeres de 21,4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 23/04/2024 Nivel de hídrico de Bogotá subió a 16,06%, mientras el consumo se acercó a la meta

El Distrito aplaudió el avance en el nivel de los embalses del Sistema Chingaza y el consumo de agua, que disminuyó a15,29 m³/s

Laboral 22/04/2024 Asofondos dice que algunos colombianos estarán exentos de la comisión a las AFP

El gremio criticó la actual reforma pensional y dijo que de aprobarse como está planteada hará insostenible el sistema pensional

Hacienda 21/04/2024 Fotos de la marcha contra el gobierno de Gustavo Petro en las principales ciudades

Los manifestantes saldrán a protestar en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Villavicencio y Bucaramanga