.
LABORAL Negociación del salario mínimo para 2019 inicia en un mes
viernes, 26 de octubre de 2018

Anif propone que aumento no sea más de 4%

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Al finalizar la sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, dio a conocer que el próximo 22 de noviembre la comisión se volverá a reunir para acordar la agenda de las negociaciones del salario mínimo del próximo año.

“No hablaremos de cuánto deberá aumentar el mínimo hasta que nos reunamos todas las centrales obreras y la Confederación de Pensionados. Sin embargo, sí podemos decir que la propuesta de Anif, de que el aumento no sea mayor a 4%, nos parece inaceptable. Tampoco estamos de acuerdo con las declaraciones del ministro Carrasquilla sobre que el salario mínimo es muy alto”, dijo.

Otro tema al que se refirió el líder gremial fue a la propuesta del senador Álvaro Uribe de aumentar el salario de manera extraordinaria, la cual considera que, por lo menos para este año, ya no se realizaría.

En la sesión del día de ayer, que contó por primera vez con la participación de un Presidente de la República, no se discutieron porcentajes ni cifras de aumento, aunque Iván Duque habló de un aumento de 8% cuando estaba en campaña. Se conoció que se conversó sobre formalización laboral y generación de empleo.

“Creo que hay que resaltar ese avance que se ha logrado, como es el pacto por el trabajo decente. Un pacto en el que se junta el sector privado, las centrales obreras y el Gobierno para definir unos lineamientos de entendimiento y donde todos queremos trabajar por la formalización laboral, por los estándares laborales, por resolver las diferencias y al mismo tiempo seguir generando la felicidad del trabajador cuando se trata de su desempeño día a día”, mencionó Duque.

Respecto a las expectativas de los empresarios que hicieron parte de la sesión de la Comisión, ninguno hizo comentarios en relación a lo discutido.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/09/2021 Colombia recibió un nuevo cargamento de 486.600 dosis de vacunas de AstraZeneca

Con los nuevos biológicos se espera aumentar la cobertura en personas de 18 años y más, tanto en primeras como en segundas dosis

Hacienda 24/09/2021 Banco Mundial aprueba préstamo por US$500 millones para la recuperación de Colombia

Con este financiamiento se busca apoyar políticas dirigidas a mejorar el entorno normativo en medio de la recuperación

Turismo 24/09/2021 Mayor acceso al crédito, entre los cinco retos del sector turístico para la reactivación

En el Congreso número 25 de Anato se planteó la necesidad de recuperar la conectividad aérea y aumentar el acceso a la tecnología

MÁS ECONOMÍA