.
ECONOMÍA “Necesitamos más conocimiento de las ramas productivas”
sábado, 11 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Multi e interdisciplinario. Uno de los economistas colombianos más completos. Así califican a José Antonio Ocampo, actual director de la Concentración sobre Desarrollo Económico y Político en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia.

En entrevista con LR, Ocampo, quien entró en el mundo económico por recomendación de su padre, afirmó que los retos están en un mayor conocimiento de las ramas productivas y en estudiantes que además de usar las matemáticas como herramienta de análisis sepan explicar los fenómenos.

¿Por qué decidió estudiar economía?
En realidad fue una recomendación de mi padre porque yo había decidido estudiar sociología y fue él quien dijo que por qué no mezclaba las dos carreras y terminé escogiendo economía.

¿Qué profesor influyó más en sus estudios?
Para mí fue el profesor Carlos Díaz Alejandro, que fue mi maestro en la Universidad de Yale y mi director de tesis doctoral, quien además me enseñó el gusto por la historia económica.

¿Cuál fue su materia favorita?
Él me enseñó fue economía internacional, pero aparte de eso él me dio un curso de lecturas dirigidas en Historia Económica de América Latina, que es donde nace mi afición a este tema.

¿Por qué contar la historia de nuestro país?
Cuando uno estudia historia entiende que el presente solamente se explica a través de lo que pasó.

Pasando a la academia, ¿Cuáles son los retos que tienen los programas de economía del país?
Yo diría que, como observación general, hay una tendencia excesiva hacia el uso de las matemáticas como instrumento de análisis económico. Y lo que uno aprende a través del tiempo es que más importante entender a las matemáticas como un instrumento de ayuda, pero tengo la teoría con mis estudiantes es que si no saben expresar con sus palabras, no han entendido.

¿Hacia qué temas cree que deben orientarse las investigaciones en historia del país?
Ha habido cosas muy positivas, en las últimas décadas ha habido más investigación sobre macroeconomía, ha habido más investigación sobre temas microeconómicos del desarrollo, que en la época en que era joven economista no era una rama importante. Hoy hay mucho más conocimiento sobre temas sociales, distribución del ingreso, efecto de las políticas sociales, entre otras. Necesitamos mucho más conocimiento de las ramas productivas.

Es fundamental en tiempos en que la industria es el único sector que está en crisis, que se hagan más investigaciones …

Así es. Algunas equivocaciones fundamentales que se cometieron durante los procesos de liberación de los mercados. En particular que un comercio internacional más libre iba a generar un crecimiento económico, pues Colombia es uno de los ejemplos más claros que eso no es cierto. Nosotros crecíamos más antes de la apertura económica, que después de ella.

¿Usted cree que en su candidatura para presidir el Banco Mundial el país le dio la espalda?
En primer lugar mi candidatura no era una candidatura colombiana. Esa se lanzó con la ministra de Hacienda de Nigeria y por los directores de todos los países en desarrollo en el Banco Mundial. Pero el país no fue el que me dio la espalda, fue el Gobierno. Todos los medios de comunicación sí estuvieron a favor de mi candidatura.

¿Usted cree que si el Gobierno lo hubiera apoyado, se hubiera cambiado la historia?
El apoyo del Gobierno era simbólico y por supuesto para un colombiano es lógico que su Gobierno lo respaldara.

¿En qué proyectos está trabajando ahora?
Vengo trabajando en un libro, que va a ser publicado por el Fondo de Cultura Económica de México, sale en unos tres meses, se llama ‘El desarrollo económico de América Latina desde la Independencia’, es una historia económica de la región que presenta una gran cantidad de información adicional para entender los procesos históricos de América Latina. También estoy trabajando en un libro sobre el sistema monetario internacional. Actualmente, tengo muchísimos proyectos académicos. Estoy en una etapa de productividad enriquecida por mi experiencia práctica en los 10 años en el Gobierno y los 10 años en las Naciones Unidas.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2021 Presidente Duque fue vacunado contra el covid-19 con dosis de la farmacéutica Pfizer

El Presidente de la República afirmó que el país llegará a la meta de tener 17 millones de personas vacunas al cierre de junio

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Hacienda 15/06/2021 El cartagenero Irvin Pérez Muñoz es el presidente del Fondo Nacional de Turismo

El nuevo funcionario es arquitecto urbanista y cuenta con más de 18 años de experiencia en la administración pública

MÁS ECONOMÍA