.
HACIENDA

"Nadie es elegido para destruir las instituciones que han existido por siglos", Duque

jueves, 14 de julio de 2022

Presidente, Iván Duque

Foto: Presidente, Iván Duque

El mandatario aseguró que después de su Gobierno, continuará siendo una voz a favor de la relación empresarial con Estados Unidos

Natalia Gaviria

Durante el encuentro con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el presidente Iván Duque le expresó a los empresarios su agradecimientos por la relación "real, cierta y duradera" con Colombia, además por su confianza para seguir viendo al país como un mercado importante que comparte sus principios.

Aseguró que ya tiene contados los días para abandonar la Casa de Nariño, pero aún así continuará siendo una voz a favor de esta relación empresarial que por muchos años, ha favorecido e impulsado el crecimiento económico de la nación. A propósito, mencionó que en el entorno ya empieza a prevalecer una sensación de incertidumbre sobre la inversión, por lo que hizo un llamado a respetar las decisiones que se toman desde la democracia.

Acto seguido, señaló que hay cuatro cosas que se deben defender cualquiera que sea el presidente. Lo primero, es respetar las reglas de juego que han permanecido y que han dado funcionamiento a las relaciones durante muchos años. "Mi período presidencial sería a cuatro años y me comprometí a cumplir en ese tiempo".

Lo segundo, es respetar las instituciones públicas. "Nadie es elegido para destruir las instituciones que han existido durante siglos, décadas y que representan la piedra angular de nuestra constitución", señaló el mandatario, quien al tiempo agregó que se requiere ser cuidadoso para trabajar de la mano de la institucionalidad evitando que estas se sientan amenazadas. A su criterio, estas entidades deben seguir cumpliendo con los objetivos para las que fueron creadas.

Duque resaltó que otro aspecto importante se basa en la necesidad de proteger al sector privado. "Esto implica que el sector pueda moverse libremente dentro de la regulación vigente, permitirle que crezca y sobresalga".

Precisó que el sector privado no puede actuar bajo el temor, pues el éxito no se determina viendo a las empresas desarrollar sus ideas e inversiones sin hacer todo los trámites burocráticos .

"A nosotros no nos eligen para ser gobernantes del mundo y decidir qué sector debe existir o cuál no, porque eso es prejuicio y no lo podemos permitir. Eso es parte de la defensa de la democracia", señaló.

Por último, el mandatario subrayó que se debe defender la libre prensa en toda caso, que esta constituye y forma parte de una democracia vibrante. "No podemos ver a las empresas mediáticas comportarse bajo temor o restringirse de compartir la verdad por esta misma razón".

Duque finalizó su intervención asegurando que estos cuatro principios son los que Colombia ha llevado por años en su corazón. Por lo tanto, no defenderlos debilitará la democracia de manera grave.

Es importante señalar, que Duque participa en Cumbre Concordia de las Américas en Miami, la cual cuenta con la participación de líderes políticos, empresarios y académicos del hemisferio occidental, y aborda temas relacionados con la democracia y seguridad, la sostenibilidad ambiental, la transformación digital y los retos y oportunidades que la región en tiempos de pospandemia.

En la primera jornada de esta cumbre, el mandatario fue galardonado con el ‘Premio al Liderazgo 2022’, que reconoce la defensa de la democracia así como los logros migratorios, económicos y sociales, alcanzados aún en medio de la pandemia.

"Hemos y seguiremos defendiendo la democracia en Colombia y no vamos a permitir que persona alguna nos la arrebate. Queremos que Concordia se consolide como el lugar donde se defienda el sector privado, las libertades y la independencia de las instituciones", ratificó Duque a propósito de su mención.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 Las ventas del comercio minorista cayeron 1,6% y el personal ocupado decreció 0,6%

Estas cifras del Dane, corresponden al comportamiento de abril de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior

Transporte 15/06/2024 “Se busca avanzar en proyectos que cuenten con cierre financiero a través de fuentes”

William Camargo Triana, ministro de Transporte, dijo que se debe tener una concurrencia con este método para terminar estos proyectos viales

Hacienda 16/06/2024 Esto se espera de la última semana de sesiones ordinarias del Congreso de la República

El proyecto de ley estatutaria de educación es otro tema que dominará la discusión en esta etapa final de las sesiones ordinarias