Este presupuesto contribuirá a la ejecute de este proyecto que tiene previsto en su diseño más de 13 kilómetros y 17 estaciones

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Luego de que se firmara del convenio de cofinanciación entre el Gobierno y Medellín para llevar a cabo el proyecto Metro ligero de la avenida 80, se conoció que la nación aportará $2,4 billones para la construcción e implementación de esta obra.

"El Gobierno nacional le cumplió a Medellín, el Metro ligero de la avenida 80 es una realidad. Hoy, se firmó el convenio de cofinanciación que garantiza los recursos que aportará la Nación para la ejecución del proyecto, así como los términos y las condiciones bajo los cuales concurren las partes. Esto demuestra una vez más que el Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido y sigue avanzando en impulsar una movilidad sostenible en las diferentes regiones del país", detalló el Gobierno Nacional.

Durante la firma del convenio de Cofinanciación estuvieron presentes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el Ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Carrasquilla Barrera, el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, entre otros
funcionarios de los gobiernos nacional y municipal.

La firma del convenio se llevó a cabo en el Palacio de Nariño y tiene como objetivo beneficiar a los habitantes de la zona occidental de Medellín y en general a toda la ciudad, pues se integrará con todos los modos de transporte, entre los que se encuentra el Sistema Integrado de Transporte Masivo, según el Gobierno Nacional.

En línea con esto, Duque aseguró que "puedo decir con orgullo que casi 27 meses después de nuestro gobierno, en tan solo nueve meses avanzamos paso a paso para llegar a este día, donde se firma el convenio de cofinanciación. Aquí queda materializado un proyecto de $3,5 billones, donde la Nación está poniendo $2,4 billones para poder ejecutar un anhelo de 13,5 kilómetros, 17 estaciones y que adicionalmente representa otro paso hacia la movilidad limpia en nuestra ciudad de Medellín”.