.
ECONOMÍA

Municipios ‘primíparos’ en regalías están ejecutando proyectos por $3,1 billones

sábado, 13 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Los municipios y departamentos que antes no recibían regalías, pero que con la reforma de 2012 entraron al sistema, están ejecutando alrededor de 3.426 iniciativas que representan inversiones cercanas a los $3,1 billones en proyectos de transporte, educación y seguridad.

Las cifras hacen parte del balance que hace el Departamento Nacional de Planeación (DNP), días después de que fuera aprobado el presupuesto de regalías por $18,2 billones para ser entregado a los municipios entre 2015 y 2016.

“Uno de los factores influyentes en el desempeño de la economía colombiana es el crecimiento de las obras civiles, que registraron un aumento de 17,6% entre enero y junio, comportamiento que se debió a la gran contribución de las inversiones con los recursos de regalías”, dijo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.

Los recursos también se utilizaron en sectores como los de justicia, vivienda, ciencia y tecnología que beneficiaron a los municipios productores y no productores del país.

Para Luis Fernando Ramírez, decano de la facultad de ciencias económicas y sociales de la Universidad de la Salle, la reforma de las regalías buscó cambiar el criterio de la distribución de los recursos, ello implicó que los departamentos productores vieran una disminución en beneficio de los no productores. “El balance a la fecha ha mostrado que la calidad de los proyectos y el nivel de ejecución actual es mucho mejor que en años anteriores”.

Sin embargo, la reforma a las regalías de 2012 tuvo una fuerte puja política en el Congreso de la República puesto que, varios parlamentarios querían proteger los recursos de sus departamentos. También, algunos personajes de la vida pública quisieron aprovecharse de los cambios y buscaban una ventaja sobre los dineros.

Dos años después de ser aprobada la reforma, los departamentos como Antioquia han aprobado 517 proyectos por $873.660 millones.

Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia dijo que la nueva distribución de las regalías ha sido una fortuna. “Sin duda es una cantidad de recursos muy importantes que tienen un impacto grande en nuestro trabajo”.

De los 6.212 proyectos de regalías están actualmente en ejecución 4.395 con inversiones de $9,1 billones , de las cuales 1.465 iniciativas están terminadas.

Cauca y Nariño, ganadores del Sistema
Los departamentos ganadores en el Sistema General de Regalías han sido Cauca y Nariño, que han recibido $475.936 millones y $471.866 millones respectivamente. En la lista siguen Antioquia que ha recibido recursos por $404.342 millones, Valle del Cauca $398.122 millones, Bolívar con $323.905 millones y Norte de Santander $297.130 millones. Según el director del Departamento Nacional Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, el impacto de las regalías en las regiones y en la economía ha sido importante. El director del DNP asegura que “no solo deben contabilizarse los proyectos terminados, pues aquellos que ya están contratados y se encuentran en ejecución le están dando dinamismo al empleo y al sector productivo”.

Las Opiniones

Temístocles Ortega
Gobernador del Cauca

“Este sistema permite que cualquier ciudadano, institución o ente de control pueda vigilar y saber qué pasó con los recursos”.

Sergio Fajardo
Gobernador de Antioquia

“Nos tocó esta nueva distribución de las regalías. Sin duda es una cantidad de recursos muy importantes que tienen un impacto grande”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real

Hacienda 17/07/2024 En junio, los arriendos inmobiliarios pesaron hasta 25% de la canasta de la inflación

El presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno podría intervenir el precio del alquiler si continúa la especulación de precios

Comercio 15/07/2024 Las ventas del comercio minorista cayeron 3% anual entre los meses de enero y mayo

Según el Dane, el personal ocupado cayó 0,6% en lo corrido de este año. Las ventas de electrodomésticos encabezan las ventas