El ministro de Salud aseguró que la fase de pilotaje será de 15 días y se está planteando un distanciamiento de dos metros

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló sobre el protocolo para iglesias, así como de la evolución de la epidemia en las diferentes ciudades y la posibilidad de apertura de nuevos sectores en el país.

En esto afirmó que que se empieza con una fase de pilotaje de 15 días, “arrancamos poniendo un tope máximo de 50 personas, se irá vigilando a lo largo de la evolución. Además, se inicia en municipios no covid y de baja afectación. Aquí la apertura social y económica es mayor y casi es responsabilidad del alcalde”, dijo el ministro.

“Iglesias, aeropuertos y restaurantes están en pilotaje, estamos planteando un distanciamiento de dos metros. Es la línea de desarrollo que hemos tenido dentro de todo el proceso de elaboración de protocolos”, explicó el jefe de la cartera, quien agregó que también se han generado conversaciones con todos los sectores, entre los que incluyó la revisión de protocolos para gimnasios y para aspectos culturales como museos.

“En la medida que se vaya dando la situación generaremos la reapertura, es de manera gradual. Una vez definimos estos parámetros hay consideraciones de distancia y tiempo. Midiendo siempre los riesgos”, dijo Ruiz. Además manifestó que Colombia es uno de los pocos países del mundo que está generando apertura en un momento de crecimiento de la epidemia. "La mayor parte de los países las hacen cuando está bajando, por lo cual debemos tener una especial consideración y prudencia frente a esto”, dijo.