.
ECONOMÍA Multarán con $300 millones la evasión en pago de riesgos laborales
viernes, 21 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El Ministerio de Trabajo podrá sancionar con multas de $300 millones, es decir, 500 salarios mínimos, a los empleadores que cotizan menos de lo que representa la clase de riesgo laboral que les corresponde a los empleados o que paguen por un número menor de trabajadores. También a las empresas que no cancelan dentro del mes correspondiente a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).

Las ARL tendrán que reportar sus movimientos los días 28 de cada mes, de manera completa, según lo informó el Ministerio de Trabajo. “De lo contrario, también serán sancionadas”.

La directora de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, Andrea Torres Matiz, dijo al respecto que “la información suministrada representará la veracidad requerida por el Sistema General de Riesgos Laborales para el procesamiento de datos, que nos permita identificar el pago de las cotizaciones, aportes al Fondo de Riesgos Laborales y empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales (Sgrl)”.

En el Sgrl la medida interpuesta por el Ministerio ayudará a identificar a aquellos empleadores que evaden los trámites y pagos de riesgos laborales, así mismo, a los jefes de empresa que tengan morosidad en el pago de sus obligaciones.

La medida se da a conocer gracias a la circular No. 014 de febrero de 2014 del Ministerio del Trabajo. De acuerdo con la entidad, la misma busca la regulación, el buen funcionamiento e información del Sgrl. “La norma contempla además que las Administradoras de Riesgos Laborales que no presenten al administrador fiduciario antes del 28 del mes siguiente al reportado o entreguen incompleta la información correspondiente al pago de las cotizaciones, aportes al Fondo de Riesgos Laborales y empresas afiliadas al Sgrl recibirán sanciones de hasta 1.000 salarios mínimos”, informó el Ministerio.

Por otro lado, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que con el aumento en 15% de las cesantías frente al 2012, “se demuestra un mayor índice de formalidad”. El jefe de cartera invitó a ahorrar una parte de las cesantías para poder ser beneficiario del seguro de desempleo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "Se requiere una tributaria que piense más en el exceso normativo que en el recaudo"

Desde Brigard Urrutia aseguran que el problema de Colombia es que siempre busca la solución fiscal en los contribuyentes.

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Hacienda 27/07/2021 Guaviare, Arauca y Chocó crecerían a mayores tasas en 2021 y llegarían a niveles pre-covid

Según Grupo Bancolombia, del total de los departamentos del país, 79% recuperaría su actividad económica a niveles prepandemia.

MÁS ECONOMÍA