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ECONOMÍA Movilizar un contenedor de carga en Colombia tiene sobrecostos de 30%
viernes, 9 de mayo de 2014
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María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La apertura comercial que tiene Colombia para los próximos años se podría ver limitada por el costo de transportar un contenedor, pues asciende a 30%, según Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

En el Encuentro Nacional Portuario, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, uno de los mayores temas de discusión fue cómo, a pesar de que el sector privado le ha dado un empujón a los puertos, todavía hay una limitante con las carreteras internas para sacar los productos del país.

La visión a futuro del comportamiento de la infraestructura podría ser la de los presagios de Anif, un 2,3% para el 2020. De estos, 1,3% corresponderá al sector transporte, 0,3% a hidrocarburos, 0,3% para aguas, 0,2% en comunicaciones y 0,0% a energía.

Las cifras no serán suficientes de aquí a seis años. Los mayores inversores en infraestructura dejarán de ser los privados y los superaran los públicos. Actualmente, 2,2% del PIB corresponde a inversiones del sector privado, cifra que pasará a 1,0%, mientras que 1,9% es del sector público y esta será de 1,3%.

Colombia verá difícil responder a las aperturas económicas que se plantean. Los países como Chile (22 tratados), México (16), Perú (16) y Brasil (11) superan a Colombia en convenios comerciales. El país solo cuenta con nueve Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes.

“Estamos en los mismos niveles que en los ochenta y es la economía más cerrada de América Latina. Seguimos detenidos y lo peor está por venir porque Colombia está muy lejos de ser una economía abierta”, dice Clavijo.

Los temas del desarrollo portuario en los próximos años están directamente relacionados con la calidad de las carreteras que se puedan construir a futuro, el aumento de inversión en infraestructura hacia los puertos y el comercio internacional, que podrá despegar más de lo que ya lo ha hecho.

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, piensa que con el sistema multimodal plateado por el Gobierno, ríos, carreteras, ferrocarriles y puertos van a hacer mucho más próspero el sector. “Nunca en un mundo globalizado podemos parar en el reto de ir modernizando los puertos y tener nuevas tecnologías”.

Las cartas de lo que podría pasar si se deja de invertir en infraestructura vial hacia los puertos están puestas sobre la mesa. Las inversiones que se tendrán que seguir haciendo de aquí a los próximos seis años deberán estar apoyadas en la ayuda del sector privado para poder tener capitales más fuertes y no terminar en obras inconclusas.

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