.
ECONOMÍA

Movidas financieras de 4-72 para mantenerse

sábado, 24 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

La historia arranca con un tiempo extra en marzo de 2014 por diez años del contrato de concesión con el Ministerio TIC firmado en 2004. Es decir que la operación de 4-72 como operador exclusivo del servicio de correo postal del Gobierno estará vigente hasta 2024. 

Resulta que la Junta Directiva de la entidad en julio de 2014, mucho antes de la llegada del ministro David Luna (que actualmente preside la junta) a la cartera TIC, aprobó la contratación de crédito para cubrir el valor de la prórroga. 

LR conoció en exclusiva las tres resoluciones que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, firmó el pasado 16 de septiembre en el que le da luz verde a 4-72 de contratar los créditos. Son tres préstamos los que solicitará la empresa postal al Banco Bbva para cubrir el mismo gasto. Las tres obligaciones cuentan con las mismas condiciones en materia de plazo ya que serán pagados en los próximos nueve años y contarán con dos años de gracia. 

El primero será por un monto de $10.369 millones y los otros dos fueron contratados por un valor de $18.000 millones cada uno. LR encontró dos diferencias en las condiciones crediticias. La primera es que los dos desembolsos de $18.000 millones cuentan con una garantía de redescuento de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). En otras palabras, los recursos que le preste el Bbva a 4-72 serán cubiertos con la línea de Crédito Ordinario que ofrece y tiene vigente la empresa con Findeter. En cuanto a la obligación de $10.369 millones, el Ministerio de Hacienda avaló a la empresa que ofreciera como prenda de garantía la renta que genere el recaudo de los servicios del correo nacional. 

Cabe recordar que la empresa postal tuvo utilidades en 2014 por $10.599 millones una cifra positiva. 

La segunda diferencia encontrada está en las tasas de interés de las obligaciones. En el caso del desembolso de $10.369 millones, el interés que se cobrará está basado en el Depósito a Término Fijo (DTF) más 2,47%. En el caso de los dos créditos de $18.000 millones, la tasa de interés será DTF más 3,80%. En este punto, Findeter cobrará el interés de esa DTF más tres puntos porcentuales. El restante 0,80% será para el Bbva. 

Vale señalar que el Banco de la República fijó para esta semana esta tasa en 5,08%. La tasa de captación a 180 días quedó en 5,8% y la de 360 días se estableció en 6,48%. Para Orlando Santiago, socio fundador de Fénix Valores, “no es una operación lógica que la empresa divida la obligación ante una misma fuente de financiación y menos si el plazo para el pago es el mismo. Cuando una empresa divide un desembolso que debe hacer en varios préstamos es porque va a utilizar diferentes entidades financieras”. LR buscó una explicación de 4-72 sobre las operaciones sin tener respuesta.

La opinión

Orlando Santiago
Socio fundador Fénix Valores
“Es una operación extraña porque el cambio en las condiciones solamente se ve en las tasas de interés a pagar. No es lógica”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Gobierno tramitará nueva ley de financiamiento para compensar caída de la inversión

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Ejecutivo presentará el Presupuesto General de 2025 el 29 de julio

Hacienda 13/07/2024 La caja del Gobierno cayó casi 80% en julio y alcanzó cifras mínimas de $7,8 billones

Un informe de Banco de Bogotá advirtió que los depósitos del tesoro del Emisor estuvieron por debajo de niveles históricos ad portas de pagar los TES de 2024

Laboral 15/07/2024 Así operará la reforma pensional que será sancionada por el presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron