.
ECONOMÍA Morelli se pronunció ante la opinión pública para defender su buena honra y proceder
miércoles, 19 de febrero de 2020

Fue declarado insubsistente del cargo de presidente de la ANH, la noche del lunes, de parte de la ministra de Minas y Energía

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, fue declarado insubsistente, en la noche del lunes, de parte de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; lo anterior en medio de denuncias por un contrato de arrendamiento de un inmueble con sobrecostos excesivos que, según cálculos de la Contraloría, podría configurar un detrimento de hasta $1.302 millones.

Ahora bien, Morelli publicó una carta a la opinión pública en la que hace aclaraciones sobre información que se divulgó en medios de comunicaciones en días anteriores, afirmó “tuve conocimiento, por intermedio del Ministerio de Minas y Energía, y posteriormente por la publicación en medios, de un escrito firmado por quien dice llamarse “Aura Clemencia Mejía Arroyo”, es una colección de injurias, calumnias y falsedades en mi contra, así como un ataque infame y despiadado contra una destacada profesional que apoya la gestión de la Agencia”.

Agregó que el nombre en la firma del documento mencionado no aparece registrado ante la Registraduría General del Estado Civil y los datos como direcciones y números de teléfono tampoco pertenecer a nadie, por lo que el documento es un anónimo del que no se puede verificar su validez. Dijo que tales hallazgos se habían remitido en su momento al Consejo Directivo de la ANH y el documento a los organismos de control.

En cuanto a su trabajo como cabeza de la agencia nacional cuyo presupuesto rosa los $650.000 millones, Morelli dijo “durante los 17 meses como presidente de la ANH, me desempeñé con honestidad y dedicación para atraer una importante inversión al país, entregando resultados que fueron reconocidos públicamente, como la efectiva reactivación de la industria de los hidrocarburos, mediante la firma de 31 contratos y el compromiso de inversión de más de 2.714 millones de dólares, después de cinco años sin adjudicar áreas ni firmar ningún contrato de exploración y producción”.

Concluyó invitando a quienes dudan de su integridad a que sean “sesudos en sus análisis y se basen en los hechos y no en calumnias originadas en un anónimo tendencioso”; además de agradecer el respeto que se le pueda brindar en medio del proceso ya que actualmente su hija se encuentra en una delicada situación de salud, según información de la carta del expresidente de la ANH.

El proceso de investigación a Morelli está liderado por el Ministerio de Minas y el cargo estará temporalmente en manos de Carolina Mary Rojas Hayes entre tanto se establezca quien será la persona más idónea para el cargo.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

Hacienda 29/07/2021 El Gobierno buscará que el presupuesto para el próximo año sea de $350,4 billones

Entre los sectores que más recibirán recursos serán los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente

Transporte 28/07/2021 Por covid-19 y bloqueos, obras en el Túnel de la Línea se entregarán en septiembre

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que están listos los cronogramas del corredor Cajamarca-Calarcá

MÁS ECONOMÍA