La presidente de Shell en Colombia, Ana María Duque, señaló que se deberían cambiar las tarifas de transporte de gas natural

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En el evento “Learn from the masters: sector de energía” organizado por Britcham Colombia, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli, manifestó que la no adjudicación de bloques petroleros en los últimos cinco años fue una pérdida importante para la industria del país y que desde su llegada se ha trabajado para reactivar el sector.

“Cinco años sin adjudicar bloques han sido una pérdida para la industria. Colombia no tomó medidas inmediatas para la crisis y al llegar al Gobierno el año pasado encontramos un rezago importante para el país en materia de exploración y producción. Por ello, nos dieron carta blanca para volver a lo básico”, indicó Morelli, quien dijo que la denominada 'Liga B' que está conformada por las Pequeñas y Medianas empresas (Pyme) iniciaría con unos 30 campos petroleros en 2020.

Desde su llegada, se han adjudicado 16 bloques y hay una segunda subasta en la que saldrán un total de 59 bloques al mercado con la que se prevé alcanzar una inversión de más de US$3.000 millones. De estos, la ANH espera terminar el año con 36 adjudicados.

“Tenemos una actividad exploratoria muy baja por no haber firmado contratos en los últimos años. Además, las compañías aplazaron inversiones por los precios del petróleo. Hay bastantes contratos cuyos compromisos están anclados. Tenemos cerca de US$400 millones atrapados en bloques”, manifestó el director de esta entidad.

Por su parte, Ana María Duque, presidente de Shell en Colombia, señaló que el país debería cambiar las tarifas de transporte de gas natural al igual que reducir los gases efecto invernadero para lo que su compañía proyecta disminuirlos a 50% las emisiones para 2050.

"El mensaje es en materia de tarifas. Debe ser un precio adecuado y confiable que genere beneficios a toda la cadena", indicó Duque, quien dijo que hay una propuesta con Novo Energy para perforar el pozo más profundo de la región.