.
ENERGÍA Ministra de Minas declara insubsistente al presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli
martes, 18 de febrero de 2020

En el documento, firmado por la titular de la cartera, se anuncia que en su reemplazo estará encargada Carolina Rojas Hayes

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Tras haber sido nombrado en septiembre de 2018 como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli fue declarado como insubsistente como titular de la entidad. En el decreto, que firmó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, se anuncia que, en su reemplazo, estará encargada Carolina Mary Rojas Hayes, mientras se sabe quién estará en propiedad.

Morelli es reconocido por haber sido gobernador de Norte de Santander entre 2003 y 2007, además de por haber pertenecido al gremio de la industria petrolera, como ejecutivo de Ecopetrol, y a la industria de los hidrocarburos.

La salida del funcionario se da en medio de denuncias por un contrato de arrendamiento de un inmueble con sobrecostos excesivos que, según cálculos de la Contraloría, podría configurar un detrimento de hasta $1.302 millones.

La decisión, que contó con el visto bueno del presidente, Iván Duque, se tomó en la noche del lunes, puesto que a las instalaciones de la ANH llegó la viceministra Rojas e informó a los funcionarios que apagaran sus computadores, ya que quería evitar a toda costa la fuga de información confidencial.

La alerta por el presunto detrimentro patrimonial también alertó a la Procuraduría que ya está tomando cartas en el asunto. Esta Agencia es clave en el sector, ya que tiene un presupuesto de casi $650.000 millones.

La poca confianza que había entre la cartera de Energía y Morelli, según fuentes del sector, era de vieja data. Eso explicaría la forma en la que se tomó la decisión frente a la salida del cargo de Morelli, cuya administración, desde la semana pasada, había sido señalada porque el inmueble en la Ciudad Empresarial Luis Carlos Sarmiento Angulo tenía un valor de arrendamiento que duplicaba el canon promedio.

Y es que LR tuvo acceso a una denuncia en la cual se detallan los presuntos malos manejos institucionales y presupuestales de la entidad. En ese documento, se detalla que el canon de arrendamiento estaba tasado en 107 millones mensuales, pero que se resultaron pagando 198 millones en total, una cifra que habría dejado un presunto robo de 91 millones.

No obstante, para muchos la noticia fue sorpresiva teniendo en cuenta que hay quienes le reconocieron a Morelli una buena gestión, como la que contó a LR en su última entrevista, en la cual anticipó que las reglas para la Liga B, es decir, para que Pyme petroleras puedan ir por bloques, estaría lista en marzo.

El portal también señaló que la Ministra Suárez tenía conocimiento de presuntos problemas de clientelismo y mal manejo de la entidad, la cual tiene un presupuesto cercano a $650.000 millones.

De acuerdo con su investigación, a algunos funcionarios se les triplicó el sueldo en poco tiempo, a más de $20 millones, y también se les nombró en cargos en los que no cumplían con la hoja de vida necesaria para desarrollarlos.

Adicionalmente, El Tiempo, resaltó que en la administración de Morelli se habría elegido a empresas a dedo para el desarrollo de planes de manejo ambiental de áreas petroleras, y también se habrían tomado decisiones sin estudios para inversiones sociales en áreas de presunto conflicto.

La molestia del Ejecutivo, que desembocó en su salida, se relacionan a contratación, según el diario, a personas cercanas a la Comisión Quinta del Senado, lo que habría desencadenado enfrentamientos con Suárez. Estas cuotas políticas habrían sido las beneficiarias de los altos salarios.

Pese a esto, no ha habido un pronunciamiento oficial de Morelli o de las fuentes que expliquen la salida del funcionario.

En cuanto a su gestión al frente de la ANH, fuentes del sector dicen que Morelli promovió la reactivación de la industria con algunos ajustes regulatorios que le permitieron reactivar la industria. Tras llegar al cargo, impulso la creación del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa), programa insignia de su gestión, pues en 2019 logró dos subastas petroleras. En ellas se adjudicaron 26 contratos.

La consolidación que se logró al cierre del año pasado también se dio luego de que se reactivaran los contratos costa afuera. La ANH logró firmar cinco al cierre del año pasado, con lo que, en total, cerraron con 31 compromisos.

A la par de estos trabajos, el presidente de la entidad estaba impulsando el desarrollo de la creación de la Liga B, una iniciativa para que las pequeñas y medianas empresas entraran al mercado a operar campos menores. Se prevé que este año la entidad logre sacar este programa para impulsar a corto plazo la producción y las reservas.