En su última entrevista como presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, aseguró que el Coronavirus podría retrasar las inversiones en la industria este año

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En menos de dos semanas el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), definirá la reglamentación de la Liga B, la iniciativa con la que pequeñas y medianas empresas podrán entrar al mercado para operar campos petroleros menores. El proceso, que venía gestándose desde el año pasado, con la reactivación de la industria y la llegada de nuevos inversionistas, daría paso a que en el corto plazo las firmas intervengan, por lo menos, 20 zonas, que, a rasgos generales, se ubicarían en el Magdalena Medio y los Llanos.

La viabilidad de este plan estará en manos del Consejo Directivo de la entidad, que se reunirá a finales de febrero. Así, y tras firmarse 31 contratos para exploración y producción en 2019, se tendrá la certeza sobre cuál será la hoja de ruta para 2020, un año en el que se prevé continuar con la reactivación con dos nuevas subastas y 50 nuevos bloques.

En diálogo con LR, Luis Miguel Morelli, en su última entrevista como presidente de la ANH, habló sobre las expectativas de inversión, la industria, el efecto del coronavirus y el ‘road show’ que prevé adelantar la entidad en el segundo semestre.

¿Cómo ve la industria este año y en qué están trabajando?

Lo primero es que en 2019 logramos establecer la ruta de la reactivación de la industria. Se firmaron 31 contratos, con inversiones por más de US$2.700 millones. Para 2020, tenemos previsto hacer dos ciclos de Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa), permitiendo que las empresas confirmen la reactivación (...). Sin embargo, hay retos muy grandes. Hay unas condiciones muy desafiantes al nivel externo. El tema del coronavirus ya está afectando la demanda de petróleo. Eso genera que en el entorno nosotros tengamos una situación de precios bajos, y también tenemos los retos de la turbulencia social, que afecta a Latinoamérica.

¿El coronavirus frenará o afectará la industria petrolera?

Frenar las inversiones no, puesto que son compromisos que ya tienen las empresas. Pero sí puede afectar en el sentido de firmar nuevos contratos. El margen de rentabilidad se reduce por el precio del petróleo, por lo que van reduciendo las inversiones. Las decisiones de inversiones se prolongan.

LOS CONTRASTES

  • Germán EspinosaPresidente de Campetrol

    "Desde Campetrol esperamos se siga dando la reactivación del sector petrolero en 2020. Confiamos en que se mantenga un comportamiento satisfactorio del sector en 2020, con niveles similares a los de 2019"

¿Cuántos bloques sacarán al mercado este año?

Es muy prematuro porque acuérdese que en la modificación del reglamento se abrió la posibilidad a que las empresas presenten solicitud de áreas. Queremos esperar que las empresas presenten esas áreas. Pero más o menos esperamos sacar 50 este año.

¿Cuál será la meta de inversión para este año?

La inversión que se tiene en estos momentos es la comprometida en los contratos (de 2019). Esperamos que el Consejo Directivo nos apruebe el acuerdo de transferencias. Ese acuerdo nos autoriza las transferencias de obligaciones de contratos que tienen restricciones. Ahí hay más o menos US$500 millones. En 15 o 20 días tendremos esa aprobación.

Y también se daría a la reglamentación de la Liga B...

Para el lanzamiento de la Liga B se requiere la reforma al Acuerdo 02. Ya el proyecto de modificación está listo, y en el próximo Consejo Directivo lo pondremos a consideración. Se pondrá a revisión de la industria y darle una bendición final.

Es decir, que estaría en marzo...

Sí, la idea es que en marzo esté esa regulación.

¿Esos campos menores saldrían a subasta?

Sí. Esos también saldrían a subasta. Sería una subasta distinta al Ppaa. Sería una ronda donde no habría réplica, y será puntual (...) Estamos en conversaciones con Ecopetrol, y tenemos ya viabilizados 20 áreas que tienen posibilidad de producción.

Para precisar, ¿cuándo serán las dos subastas del Ppaa?

A razón del coronavirus, la idea es que podamos salir en junio o julio con una subasta. El ‘road show’ que se planeó quedaría para el segundo semestre.

Agencia Nacional de Hidrocarburos tiene una meta de 45 pozos exploratorios

El presidente de la ANH confirmó que con la reactivación de la industria petrolera se prevé llegar a un total de 900.000 barriles diarios este año, así como a la perforación de 45 pozos exploratorios, aquellos que inician su fase inicial y su desarrollo. Además, destacó que el Gobierno Nacional busca darle un mayor impulso a los bloques con potencial a gas.

NOTA: Al cierre de la edición el presidente Iván Duque y la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aún no habían declarado insubsistente a Morelli. El decreto firmado por la jefe de esa cartera se conoció en las horas de la noche.

En el documento, también se designó como encargada de la entidad a la viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes.