La calificadora precisó que no se ha hecho una nueva evaluación y que la publicación de ayer fue solo una revisión habitual

Adriana Carolina Leal Acosta

Pese a que ayer el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado en el que afirmaba que la calificadora de riesgo Moody´s había confirmado la nota crediticia de Colombia en Baa2 con perspectiva estable, es decir, dos escalones arriba del grado de inversión, la agencia aclaró que no se trató exactamente de eso, sino que se hizo una revisión de la calificación hecha en 2019, lo que no implicó a un comité evaluador ni un nuevo resultado.

Señalaron que el reporte anual sobre el país titulado “Government of Colombia – Baa2 stable: Annual credit analysis”, profundiza sobre los factores que sustentan la calificación actual de Baa2 con perspectiva estable.

Y además dijeron que en "un comunicado titulado 'Announcement of Periodic Review: Moody's announces completion of a periodic review of ratings of Colombia, Government of' aclara que no se produjo ninguna acción de calificación ayer, sino que este anuncio es parte de la revisión semestral que se hace de los elementos que sustentan la calificación del país".

Por tal razón, todavía se deba esperar a que la agencia emita una evaluación, dado que la última oficial se hizo el 23 de mayo de 2019, en la que se pasó de tener una calificación Baa2 (Negativa) a la Baa2 (Estable) que se conoce, y que, cabe aclarar nuevamente, se revisó ayer.

Horas después de conocerse esta información, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió un nuevo comunicado en el que hacía los siguientes comentarios:

1. La calificación de riesgo soberana vigente de Colombia es Baa2, equivalente a BBB en otras escalas, con perspectiva estable. Esta es la nota crediticia más alta que tiene el país en la actualidad y se encuentra un escalón por encima del grado de inversión.

2. El día de ayer, 30 de junio de 2020, la calificadora Moody’s Investors Service completó su revisión regional semestral que realiza por razones regulatorias y de política interna. Al considerar que la calificación vigente de Colombia es apropiada, se publicó un documento con las conclusiones de la revisión periódica: “Announcement of Periodic Review: Moody's announces completion of a periodic review of ratings of Colombia, Government of”

3. En la misma fecha, Moody’s Investors Service también completó el análisis anual de crédito de Colombia. Lo anterior, involucra consultas con diferentes instituciones públicas y privadas del país y un análisis detallado de los cuatro factores que sustentan la calificación Baa2/Estable de Colombia. Como resultado de la revisión anual, la calificadora publicó su análisis anual de crédito de Colombia: “Government of Colombia - Baa2 stable, Annual credit analysis”

4. Finalmente, Moody’s Investors Service realiza comités individuales de créditos para cada país, al menos una vez cada dos años o cuando la agencia lo considere pertinente. En el caso de Colombia, el más reciente comité de crédito se realizó en mayo de 2019.