Impuesto originalmente establecía su aplicación para “pasajeros no residentes que ingresen a Colombia”

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En la ponencia de la reforma tributaria para segundo debate, que se comenzará a debatir la próxima semana, se introdujo un cambio en el artículo 4, que de aprobarse, generará un cobro de US$15 a pasajeros con origen o destino a Colombia por transporte aéreo internacional.

Este impuesto, que se creó como un impuesto nacional con destino al turismo como inversión social, originalmente establecía su aplicación para “pasajeros no residentes que ingresen a Colombia”. Sin embargo, la ponencia llegó con una modificación que dice que son sujetos pasivos del impuesto “todos los pasajeros cuyo tiquete de viaje incluya a Colombia”, sin hacer distinción.

“Lamentamos que aparentemente el Gobierno y los ponentes, hayan modificado este artículo incumpliendo los compromisos asumidos en los debates iniciales, castigando a los colombianos que ingresen al país, y desincentivando el turismo hacia el país, sin tener en cuenta lo aprobado en las Comisiones conjuntas”, expresó el senador Andrés García Zuccardi, quien había promovido la eliminación de este cobro para primer debate.