.
ECONOMÍA Modificación al decreto antidumping da ‘más dientes’ a defensa comercial
miércoles, 4 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

El dumping es considerado como una estrategia desleal y se produce cuando una empresa exporta a un precio inferior al que vende en el mercado interno de su país. Los derechos antidumping pueden imponer gravámenes adicionales, para proteger a los productores locales. Mariana Sarasti, viceministra de Comercio Exterior, aseguró que actualmente hay 14 derechos antidumping vigentes y siete investigaciones en curso.  

Entre las modificaciones que trae el nuevo decreto, está el aumentar el plazo de los derechos antidumping. Con la normativa anterior, si bien se establecía que el máximo era de cinco años, lo normal es que se impusieran entre dos y tres años. Sarasti indicó que ahora se da el mandato de que la medida se imponga por un quinquenio y que la excepción sea castigar con menor cantidad de tiempo.

El experto en comercio exterior Gabriel Ibarra, de la firma Ibarra Abogados, dijo que “Colombia ha sido muy conservadora, diría que demasiado, en la aplicación de los derechos”. Además, consideró que el Gobierno debe definir cómo va a manejar su defensa comercial, entre dos visiones: “las medidas no me gustan porque son un obstáculo a la apertura comercial o son una garantía porque abre la economía a importaciones que estén exentas de distorsiones”, explicó. 

Según Sarasti, la estrategia oficial está alineada con fortalecer el mecanismo, porque es un “instrumento clave para ayudarle al sector privado en un escenario de mayor apertura”. Además, resaltó que Colombia se encuentra entre los países en los que menor tiempo se requiere para este procedimiento.

Paola Buendía, vicepresidente ejecutiva de la Andi, manifestó que este tema “afecta a la industria”, por lo que se debe trabajar de la mano con las diferentes autoridades del Gobierno, para que los casos se puedan resolver de una forma decidida. En concordancia con esto, en el libro para la nueva industrialización, el gremio de los empresarios recomendó que esta política debe tener “criterios claros y predecibles que rijan la aplicación del mecanismo antidumping”. 

En el nuevo decreto, añadió Sarasti, también se fortalece la investigación por la elusión. “Se impone la medida de dumping, las importaciones bajan pero empiezan a llegar por otros países. El sector privado decía que la medida no servía de nada, porque se hacía una triangulación”, explicó la funcionaria. 

Para evitarlo, se estableció un término para la investigación por elusión por cinco meses. Además, existe la posibilidad de solicitarle una póliza al investigado y si el análisis encuentra que se produjo una falla, la póliza se podrá hacer efectiva. “Nos da más dientes para evitar este tipo de medidas”, concluyó la Viceministra.

Evaluación de impacto que hará el DNP
La viceministra Mariana Sarasti también anunció que su entidad realizó un convenio con el Departamento Nacional de Planeación para que con la Dirección de Evaluación de Impacto se analice si el Ministerio cuenta con los recursos físicos, tecnológicos y humanos para presentarle la información adecuada al Comité que impone las medidas antidumping. La funcionaria contó que se espera que los resultados se conozcan en abril del próximo año. “Con esto, el Ministerio va a tener herramientas para solicitar recursos si se necesitan más recursos”, dijo.

La opinión

Mariana Sarasti
Viceministra de comercio exterior

“Debemos velar porque las condiciones de juego sean iguales y porque no se presenten prácticas desleales al comercio”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,53 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,88 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 305.194 dosis en las últimas horas.

Salud 20/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 23,83 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,47 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 200.609 dosis en las últimas horas

Hacienda 22/07/2021 Gobierno Nacional aprobó plan de ejecución de Zonas Futuro por $194.500 millones

La intervención se realizará en Arauca; Bajo Cauca y sur de Córdoba; Catatumbo; Chiribiquete; Chocó, y en el Pacífico nariñense

MÁS ECONOMÍA