.
SALUD

Misión internacional de la OMS lanzó guiño a control estatal del sistema de salud

viernes, 10 de febrero de 2023

En la agenda, se desarrollaron puntos sobre la viabilidad técnica y política en cuanto al proceso que implica el cambio de sistema

El miércoles fue el último día que concertó la visita de la misión de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el ministerio de Salud, que tenía como objetivo brindar cooperación técnica para el estructuramiento de la próxima reforma a la salud, que se radica, según el presidente Gustavo Petro, el lunes 13 de febrero en el Congreso.

En la agenda, se desarrollaron puntos sobre la viabilidad técnica y política en cuanto al proceso que implica el cambio de sistema e implementación del proyecto de ley.

Además, se trabajó en un diagnóstico del actual sistema, sus causas, las inequidades en el acceso a los servicios y la necesidad de una reforma que genere transformaciones institucionales, así como la reorganización y priorización de los recursos.

Entre los determinantes que planteó la misión de expertos está el diseño de una estrategia conjunta de respaldo técnico a la propuesta; ampliar la cobertura de acceso de salud a zonas rurales; formalización laboral; hacer un proceso de transición del modelo de salud, y la programación de nuevas misiones para contar con asesoría técnica.

Precisamente sobre la formalización laboral, Olga Lucia Zuluaga, directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, afirmó que laborizar el personal de salud cuesta cerca de $7,5 billones, algo que aún no se sabe bien como funcionará, pues según la ministra de Salud, Carolina Corcho, “no se van a requerir nuevos recursos”.

Entre las conclusiones de las bases que sostendrán el nuevo modelo propuestas por la misión internacional, se dijo que el Estado debe retomar las riendas del sector salud y que, de ninguna manera, se dará un giro de 180 grados; se capitalizará sobre los aciertos alcanzados durante el modelo que ha regido en los últimos 30 años.

LOS CONTRASTES

  • Martha AlfonsoSenadora de la Comisión VII

    "Lo que estamos haciendo es garantizar un derecho fundamental planteado a través de normas internacionales que la misma OMS ha apoyado en el contexto global”.

Entidades del sector se han pronunciado sobre la intervención de la misión internacional, por lo que, en medida, se “celebra” el trabajo en conjunto y se felicita a la cartera de Salud por ampliar las jornadas de análisis de la reforma.

Martha Alfonso, representante a la Cámara de la Comisión VII, dijo que la discusión de los principales puntos de la reforma van en torno a la atención primaria en salud, lo que abarca una de las políticas de dirección impuestas por la OMS.

“Queremos llevar la ley a la práctica en todo el territorio nacional con los postulados que ustedes ya han escuchado: el de la universalidad, el de la igualdad de trato, la garantía del acceso, la integridad, el poder incorporar en el modelo de atención los determinantes sociales y económicos a nivel nacional y territorial, entre otros temas”, dijo el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez.

Sobre esto, Martínez mencionó sobre el avance de una buena financiación del proyecto de ley y que, además, se espera lograr subir a un punto del PIB a futuro para este mismo fin.

Este panorama se presenta solo a unos días de que se haya radicado un derecho de petición por un grupo multidisciplinar compuesto por ministros y exviceministros del sector hacia la ministra Corcho.

Este recurso disciplinario se da a razón de que, a días que se radique en el Congreso de la República, la reforma no se ha discutido con medios del sector, ni tampoco se han convocado mesas técnicas con los gremios de salud para su participación social.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/05/2024 Petro pidió la formalización de pequeña minería en la zona del nordeste antioqueño

El mandatario advirtió que el mercurio que envenena el agua del río Cauca proviene de la forma en que se trabaja la minería en la zona

Laboral 17/05/2024 Estos son los cambios con los que fue radicada la ponencia de la reforma pensional

Martha Alfonso, coordinadora de la ponencia, aseguró que si bien hubo consenso, esta no fue firmada por todos los ponentes

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía