.
ECONOMÍA Minvivienda prevé alto impacto económico con la política trazada para 2014-2018
viernes, 22 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Explicó que la meta es la iniciación de un millón de viviendas urbanas distribuidas así: 200 casas gratis para colombianos vulnerables (20%); 250 mil nuevas soluciones habitacionales del programa de vivienda para ahorradores (25%); 150 mil hogares de interés social (15%); y 400 mil unidades No VIS (40%), para algunas de las cuales podría haber subsidio a la tasa de interés. 

“Con esta meta estimamos que el aumento en la producción de vivienda aumentaría en 4 puntos porcentuales el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB), de edificaciones, por lo que el sector de la construcción seguiría siendo uno de los motores de crecimiento de la economía colombiana”, dijo Henao. 

De otra parte, señaló que el número promedio de ocupados en el sector aumentaría en 400 mil, es decir que se pasaría de 1,2 millones, que se lograron en el primer periodo del Gobierno Santos, a 1,6 millones para el segundo tiempo. 

Manifestó que los nuevos empleos que se generarían en el sector de la construcción harían un aporte importante a la meta de 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo del Gobierno Santos. 

Indicó que esta meta “permitiría impactar las cifras de pobreza, pues se estima una reducción del 3,4% en el hacinamiento crítico, del 1,1% en el número de hogares sin paredes, del 0,5% en el número de hogares con problemas de acceso a fuentes de agua mejorada, y del 0,25% en el número de hogares con problemas de eliminación de excretas".

Igualmente, enfatizó en que gracias a la política de vivienda trazada para los primeros cuatro años del gobierno Santos, el déficit habitacional urbano, que se encontraba en 27%, disminuyó al 18%, y que se espera que con las nuevas metas habitacionales para este periodo, dicha cifra baje al 10%. 

“Esta no solo es una meta cuantitativa, pues también le estamos apostando a una nueva agenda urbana para la equidad y el desarrollo sostenible, que tenga como motor el ordenamiento urbano y regional”, sostuvo Henao Cardona. 

Al referirse a las metas trazadas en materia al agua potable y saneamiento básico, señaló que se espera pasar de una cobertura del 90% en el servicio de acueductos urbanos a un 98%, seguir ampliando las coberturas de alcantarillado y extender a un 70% las cifras del tratamiento de las aguas residuales. 

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 15/06/2021 Banca internacional otorgó crédito por $540.000 millones para el proyecto Pacífico 1

En la región de las obras se ha generado más de 3.500 empleos en la región. A la fecha registra un avance de 70,4%.

Salud 17/06/2021 Llegaron 539.370 vacunas del laboratorio Pfizer para el Plan Nacional de Vacunación

Durante el transcurso de esta semana, Colombia ha recibido 1,07 millones de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer.

Hacienda 17/06/2021 Gobierno expidió directiva que dicta austeridad en arrendamiento y comodato

Para los nuevos contratos de alquiler, se deberá realizar una evaluación que determine su pertinencia o la necesidad de ampliación

MÁS ECONOMÍA