.
HACIENDA

Junta Directiva del Emisor espera que la economía se expanda tras crisis de Covid-19

lunes, 30 de marzo de 2020

Todos los miembros de la Junta decidieron bajar las tasas de interés en su última reunión

Gabriel Forero Oliveros

La Junta Directiva del Banco de la República, y su gerente Juan José Echavarría, escuchó los llamados de muchos sectores de la economía, y en su última reunión decidió bajar la tasa de interés en 50 puntos básicos, y la dejó en 3,75%.

Este nivel no se registraba desde 2014 y, de acuerdo con las minutas de la reunión del Emisor, esta medida se usó para complementar estrategias de liquidez para retomar, en un futuro el crecimiento económico.

"Los directores destacaron la importancia de complementar las medidas de provisión de liquidez ya adoptadas, con disposiciones que contribuyan a aliviar la carga financiera de hogares y empresas, tanto para los nuevos flujos de crédito como para parte del saldo ya contratado. Con ello se busca sentar las bases para que, una vez superada la emergencia sanitaria, la economía retome una saludable senda de expansión", señaló el documento.

Así mismo, la Junta Directiva tomó la decisión de bajar la tasa de referencia desde 4,25% a 3,75% de forma unánime, y se basó en acompañar otras medidas de liquidez, tanto en pesos como en dólares.

Las minutas dicen que "la Junta Directiva continuará monitoreando permanentemente la situación y tomará las decisiones que sean necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de la economía".

Esto, debido a que, el Emisor fue enfático en señalar que al momento de detonarse la crisis por el Covid-19, la actividad económica del país era mejor que la de otras naciones, "con una brecha del producto que se estaba reduciendo y una inflación que superaba la meta, con expectativas de inflación razonablemente bien ancladas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/02/2024 La COP16 de biodiversidad tendrá un impacto económico de US$21 millones en Cali

El presidente Gustavo Petro confirmó que la capital del Valle del Cauca fue elegida para ser la sede de este evento mundial

Construcción 20/02/2024 Corficolombiana pide acelerar proyectos de carreteras 5G para reactivar la economía

Según informe de Corficolombiana, Los proyectos públicos del Invías y administraciones locales tienen un Capex pendiente por ejecutar de $27,8 billones

Laboral 22/02/2024 "No es favorable la incertidumbre alrededor de las reformas estructurales del Gobierno"

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que la reforma laboral afectará 300.000 empleos formales