.
HACIENDA Junta Directiva del Emisor espera que la economía se expanda tras crisis de Covid-19
lunes, 30 de marzo de 2020

Todos los miembros de la Junta decidieron bajar las tasas de interés en su última reunión

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

La Junta Directiva del Banco de la República, y su gerente Juan José Echavarría, escuchó los llamados de muchos sectores de la economía, y en su última reunión decidió bajar la tasa de interés en 50 puntos básicos, y la dejó en 3,75%.

Este nivel no se registraba desde 2014 y, de acuerdo con las minutas de la reunión del Emisor, esta medida se usó para complementar estrategias de liquidez para retomar, en un futuro el crecimiento económico.

"Los directores destacaron la importancia de complementar las medidas de provisión de liquidez ya adoptadas, con disposiciones que contribuyan a aliviar la carga financiera de hogares y empresas, tanto para los nuevos flujos de crédito como para parte del saldo ya contratado. Con ello se busca sentar las bases para que, una vez superada la emergencia sanitaria, la economía retome una saludable senda de expansión", señaló el documento.

Así mismo, la Junta Directiva tomó la decisión de bajar la tasa de referencia desde 4,25% a 3,75% de forma unánime, y se basó en acompañar otras medidas de liquidez, tanto en pesos como en dólares.

Las minutas dicen que "la Junta Directiva continuará monitoreando permanentemente la situación y tomará las decisiones que sean necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de la economía".

Esto, debido a que, el Emisor fue enfático en señalar que al momento de detonarse la crisis por el Covid-19, la actividad económica del país era mejor que la de otras naciones, "con una brecha del producto que se estaba reduciendo y una inflación que superaba la meta, con expectativas de inflación razonablemente bien ancladas".

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 04/03/2021 El Ministerio de Salud reportó 3.565 nuevos casos de covid-19 y 206.475 vacunados

La cartera también anunció que hubo un total de 107 muertes relacionadas con el virus, por lo que, a la fecha van 60.189 fallecidos

Hacienda 02/03/2021 Gabinete del presidente Iván Duque está a una ministra de lograr paridad de género

La Ley de Cuotas pretende superar la discriminación de género y reglamenta la participación de la mujer en los niveles de decisión

Hacienda 03/03/2021 Distrito entregará proyecto de decreto en el que aumentará tarifa de predial y parqueaderos

El documento que será socializado con el Concejo de la capital busca recaudar más de $750.000 millones para subsanar gastos de pandemia

MÁS ECONOMÍA