.
ECONOMÍA

Mintransporte frenó recursos para obras de Aeromatecaña

martes, 23 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Una gerencia fuerte y con experiencia, teniendo en cuenta la magnitud de las obras, y claridad frente a los procesos licitatorios, le pidió la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, al alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, ante la serie de denuncias e inconformidades suscitadas en dos licitaciones (una ya adjudicada) en el Aeropuerto Internacional Matecaña de la capital de Risaralda.

Por lo anterior un presupuesto de $7.500 millones de la Nación destinado en la vigencia de 2013 para la modernización del terminal aérea, no será desembolsado, señaló la Ministra, hasta tanto se dé claridad a las dudas que ‘vuelan’ sobre las licitaciones del Matecaña.

Una de ellas tiene que ver con la construcción de la torre de control, cuyas obras (el proyecto completo cuesta $4.300 millones aportados por la Aeronáutica Civil) ya están en marcha. Las ejecuta la firma Icsa, que fue el único proponente, de 13, habilitado. Sin embargo, surgió una denuncia en la cual un certificado para acreditar experiencia presentado por Icsa, presuntamente sería falso.

Los ingenieros locales han denunciado que esta licitación y otra para las obras de franjas de pista y zonas Resa en la cabecera 08 con un valor de $14.000 millones, tienen pliegos que resultan laxos en unos temas fundamentales como la experiencia, pero exagerados en otros ítems que son difíciles de cumplir por la ingeniería regional.

Lo que no ha caído bien es que en esta licitación de la cabecera 08, sea Icsa la única firma habilitada de cinco que presentaron propuestas. Inicialmente estaba prevista la audiencia de adjudicación el lunes pasado, pero ante observaciones presentadas por algunos proponentes a los pliegos, las directivas de Aeromatecaña decidieron tomarse los 15 días hábiles siguientes al vencimiento del término para analizar las objeciones.

“Le dije al Alcalde que debía haber una gerencia fuerte y experimentada para manejar las obras de modernización por su magnitud y le puse algunas condiciones porque son recursos de los colombianos y es la primera vez que se invierten dineros nacionales en un aeropuerto municipal. Se deben ejecutar los recursos con eficiencia y que no haya manto de dudas”, señaló al indicar que el Gobierno va a poner en Aeromatecaña $50.000 millones para la modernización de la terminal aérea.

“Se debe garantizar que los recursos se aplicarán con transparencia y es bueno que el proceso sea acompañado por los órganos de control”, dijo. El Alcalde de Pereira afirmó que ordenó a la Secretaría de Infraestructura y al Secretario Jurídico del Municipio, dar traslado a la Fiscalía Regional de Risaralda del documento que se presume falso y que fue presentado por la empresa Icsa, ganadora de la licitación de las obras de la torre de control. “La Fiscalía por competencia legal, se debe encargar de determinar cuanto antes de la autenticidad del documento en cuestión y de esta manera se esclarezca el proceso para terminar de una vez por todas con el manto de duda que se ha formado en torno al proceso licitatorio, con el cual se está causando un grave daño al proyecto de modernización del Aeromatecaña”, dijo. La gerencia del Aeropuerto solicito a la Procuraduría y Contraloría acompañamiento en las licitaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 11/07/2024 De 22,8 millones de empleos que hay en Colombia, casi 13 millones son informales

Según datos del Dane entre marzo y mayo, por cada 10 trabajadores, seis se reportaron en condición de un trabajo informal

Comercio 12/07/2024 Consumo de hogares tuvo una recuperación de 3,8% en el primer semestre de 2024

Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia revela que Antioquia y los departamentos del occidente lideraron el crecimiento a junio

Hacienda 10/07/2024 Entidades territoriales tienen 50% de los recursos destinados para la reactivación

El dinero que se usará para el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, presentado por el Gobierno Nacional está entre las regalías sin ejecutar