.
TRANSPORTE

MinTransporte confirmó que los peajes de la ANI y del Invias no subirán de precio

viernes, 13 de enero de 2023

El ministro Guillermo Reyes aclaró que la medida aplicará solo para peajes nacionales, ya que los departamentales los fijan las administraciones locales

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció este viernes que los peajes que administra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invias) no subirán de precio en 2023.

Cada año, las tarifas de los peajes aumentan según el dato de inflación suministrado por el Dane. Para este año, los montos deberían subir 13,12%, según el IPC de 2022.

El jefe de la cartera de transporte dijo en Blu Radio que la medida aplicará únicamente para los peajes nacionales, ya que las tarifas de los departamentales las definen las administraciones locales.

El ministro Reyes agregó que la decisión se tomó por orden del presidente Gustavo Petro y aclaró que, actualmente, la ANI tiene 113 peajes y hay 20 en camino de las 29 concesiones que avanzan en Colombia, mientras que el Invias tiene 30 casetas.

"Aclaro que hay unos peajes departamentales, por ejemplo, el de la vía a Sibaté, que está a cargo de la Gobernación de Cundinamarca; hablo de peajes nacionales", dijo el ministro.

Según explica la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el pago de los peajes “se asegura el mantenimiento, la rehabilitación y operación del corredor vial”, es decir que lo que paga termina invertido en las carreteras por las que transita, es por ello, en parte, por lo que no es sencillo tener una tarifa estándar.

Como cada caso es diferente, y las inversiones hechas también se requiere de un cálculo técnico que, según Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, comprende “ el costo de la obra, la operación y el mantenimiento de ese espacio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/01/2023 Superservicios dice que Petro está facultado para reasumir funciones de regulación

El superintendente, Dagoberto Quiroga, dijo que el Presidente había tomado esta decisión en defensa de los usuarios del sistema

Comercio 27/01/2023 AmCham identificó 14 productos de exportación a EE.UU ante tensión con China

Las piedras preciosas representaron 93,8% del valor total de los 14 productos nacionales con oportunidad de exportación

Transporte 27/01/2023 El próximo jueves 2 de febrero se llevará cabo el Día sin carro y sin moto en Bogotá

Se prevé una reducción de 57% de emisiones generadas en un día normal, además de una disminución de carbono negro de 19%

MÁS ECONOMÍA