.
Firma de acuerdo MinTic, UE y CAF
COMUNICACIONES

MinTIC, Unión Europea y CAF acuerdan destinar $20.000 millones para la conectividad

viernes, 21 de febrero de 2025

El proyecto se da en el marco de la estrategia Global Gateway de la Unión Europea, y tendrá una duración inicial de dos años

El Ministerio TIC, la Unión Europa y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer el Plan Nacional de Conectividad, con él se destinarán cerca de $20.000 millones para apalancar financiamientos del Banco Europeo de Inversiones, BEI, y de CAF.

ARTÍCULO RELACIONADO

Conectividad significativa

En el acto de firma participaron el ministro (e) TIC, Belfor Fabio García Henao; el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Pelayo Castro Zuzuárregui; y el representante de la CAF en Colombia, Rodrigo Peñailillo.

“Este acuerdo, respaldado por esta inversión, puede ser el inicio de un acuerdo más grande de cooperación. Nos permitirá desarrollar más nuestra conectividad y transformación digital. Gracias por su confianza en América Latina y su compromiso con el desarrollo de nuestra región, ya que nos permitirá cerrar las brechas digitales y sociales, e involucrar a las comunidades en los territorios, lascuales están haciendo una apropiación de la tecnología. Queremos una Colombia en la que todos tengan acceso al mundo digital, y trabajaremos juntos para hacerlo realidad”, dijo el ministro (e) TIC, Belfor Fabio García Henao.

El proyecto se da en el marco de la estrategia Global Gateway de la Unión Europea, y tendrá una duración inicial de dos años. Como parte del acuerdo, se desarrollarán talleres participativos que garantizarán la inclusión de poblaciones vulnerables, involucrando a actores locales y comunidades en la formulación de propuestas de conectividad digital alineadas con el Plan Nacional de Conectividad.

“Como parte de nuestra estrategia de inversiones sostenibles y justas Global Gateway, apoyamos a Colombia en su camino hacia una transformación digital con valores compartidos y centrada en el ser humano. La conectividad permite la generación de oportunidades de desarrollo, de inversión y de empleo, pero para lograr estos resultados tiene que llegar a todo el país, en particular las regiones más apartadas y a las comunidades que padecen de las situaciones de brecha digital”, dijo Castro Zuzuárregui.

Tras los talleres, se llevarán a cabo estudios de factibilidad que analizarán las dimensiones técnicas, económicas, ambientales y de género, teniendo en cuenta las apreciaciones de las autoridades locales y nacionales, el sector privado y la sociedad civil. "Este proceso asegurará que las iniciativas sean viables y cumplan con los requisitos regulatorios y legales vigentes, integrando una visión sostenible y equitativa para la expansión de la conectividad digital en el país", aseguró el Ministerio.

Otro de los componentes del acuerdo es la implementación de iniciativas de conectividad, que someterán a prueba diversas tecnologías y estrategias de acceso a internet en territorios remotos y de difícil acceso, como la Isla de Providencia, para evaluar la efectividad y definir mecanismos de infraestructura digital adaptados a las necesidades locales.

“Este es un momento muy especial, ya que tenemos frente a nosotros uno de los desafíos más complejos: cerrar la brecha. Este compromiso de la Unión Europeo de disponer de estos fondos es muy importante. Es un orgullo ser partícipe de este proyecto”, agregó Rodrigo Peñailillo. Como último eje, también pondrá en marcha programas de capacitación en habilidades digitales dirigidos a comunidades en situación de vulnerabilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/06/2026

Petro puso al ministro de Hacienda al frente de empalme con el gobierno entrante

Petro instó a realizar un ejercicio de transición democrática, respetando los principios de la transparencia

Agro 01/07/2026

“Compramos 442.000 hectáreas de forma directa y 24.000 fueron donaciones”

Martha Carvajalino, ministra de Agricultura, se refirió a los avances de la adquisición de tierras, la renovación de fondos parafiscales y el fenómeno de El Niño

Laboral 01/07/2026

El Estado, la salud y la educación crearon 405.000 nuevos puestos de trabajo a mayo de 2026

El mercado laboral a mayo reveló que Colombia está en el nivel más bajo en desempleo desde que se tiene registro